“Si tú crees que yo te quiero porque te miro a la cara, cuántos van al mercado, miran y no compran nada”. Ese fue uno de los versos de uno de los amorfinos (que fusiona el romance y el humor) que se expusieron la mañana del domingo último en la jornada intercultural que cerró el Mes del Manabitismo.

Britney Mera y Raymundo Zambrano (en el personaje de Don Pascual) expusieron estas rimas creadas para mantener la tradición oral montuvia.

La actividad se desarrolló en el centro de Santa Ana, donde los amorfinos tienen gran difusión, pues sus mensajes, llenos de alegría, se replican en diversas zonas de este cantón.

Publicidad

En las calles de Santa Ana también hubo espacio para la danza, el teatro, los recorridos en la tradicional chiva, el baile con banda de pueblo y paseos en bicicletas clásicas, además de la exposición de artesanías y de la comida criolla local.

Secos y caldos de gallina, tongas, cuajadas, bollos de chancho y pescado, dulces y chicha fueron los platos más demandados por los asistentes.

En la jornada también se revivieron juegos de antaño como los ensacados y la carrera del huevo con la cuchara. Esto último se desarrolló en el parque lineal de Santa Ana, una de las áreas destinadas para esta jornada y donde también se desplegaron los locales con la oferta de comidas típicas.

Publicidad

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, agradeció a los habitantes de esta provincia por asistir a los más de 40 actos desarrollados en junio, que destacaron las raíces y las costumbres manabitas.

El pasado sábado, en Portoviejo, más de 300 caballistas de Guayas, Manabí y Los Ríos rindieron un homenaje a Manabí por su mes. Entre los actos estuvo la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Eloy Alfaro, ubicado en la plaza que lleva su nombre.

Publicidad

Hernán Zambrano, presidente del Comité de Integración Montubia de Manabí, le entregó un machete al prefecto, como símbolo de la cultura de esta población montuvia. “Jamás podemos olvidar quiénes somos. Nuestra lucha es mantener la tradición (artes montuvias)”, aseguró Zambrano. (F)