El examen de ingreso que se tomó en la Universidad de Cuenca sí fue conocido por un grupo de bachilleres antes de hora. Pasó de ser un rumor de redes sociales a un hecho confirmado por las autoridades de la universidad. Según su rector, Pablo Vanegas, se identificó a diez estudiantes beneficiarios y a dos padres de familia que pagaron por la información.

El presunto delito ya fue notificado a la Fiscalía del Azuay y ahora la investigación está en sus manos. Lo que el Rector no informó a detalle es cómo conocieron los documentos, cuánto se pagó por ellos ni quien los entregó originalmente. Aseguró que se tomaron todas las previsiones técnicas y tecnológicas e incluso los funcionarios se firmaron cartas de confidencialidad. Por eso estimó que “alguien se filtró” para acceder al documento aunque eso lo deberán determinar las autoridades respectivas.

En redes sociales empezaron a circular imágenes de los exámenes que luego de las indagaciones la Universidad de Cuenca comprobó que eran reales y que fueron tomadas el 29 de mayo pasado, cuatro días antes que se los tome oficialmente.       

Publicidad

Cuando se prendió una alerta se conformó una Comisión Interna designada por el rector que identificó plenamente a diez jóvenes quienes dieron un testimonio voluntario, en el que admitieron que accedieron al cuestionario. También tuvieron contacto con dos padres de familia quienes les mostraron una captura de pantalla de, presuntamente, un depósito bancario a favor de uno de los diez jóvenes involucrados.        

Los exámenes revelados fueron para el área 7 que incluye carreras de Ciencias médicas como: Imagenología, Laboratorio Clínico, Nutrición y dietética, Fisioterapia y Fonoaudiología, según indicó su decano, Bernardo Vega. En el proceso de admisión se aplicaron 33.524 exámenes, 8.201 para el área 7.   

A pesar de este inconveniente el proceso de admisión para las diferentes carreras continuará su proceso normal considerando que hay miles de estudiantes que se prepararon de manera honesta. Sobre la decisión de posibles cambios para que esto no se repita el próximo año dependerá del Consejo Universitario.

Publicidad

Las sanciones penales para los presuntos responsables quedará en manos de las autoridades judiciales, sin embargo Vanegas anticipó que en caso de que los 10 jóvenes beneficiarios accedan a un cupo universitario no se les permitirá el ingreso.

Del cien por ciento de la nota el examen de admisión que tomó la Universidad representa el 30 por ciento de la nota global. (I)

Publicidad