Actualizado a las 02:05

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se estrecharon la mano el domingo en la zona desmilitarizada (DMZ) entre ambas Coreas.

Es la tercera vez que los dos líderes se encuentran y la primera desde el fracaso de una cumbre en Vietnam sobre el programa nuclear norcoreano, a principios de este año. Trump cruzó brevemente la frontera con Corea del Norte después de saludar a Kim.

Publicidad

Aunque el encuentro difícilmente resolverá las divergencias entre Washington y Pyongyang, posee una carga simbólica insoslayable para dos naciones que hace apenas dos años hablaban de aniquilación y destrucción.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ingresó a pie en Corea del Norte el domingo, y dio unos pasos históricos con el líder de este país, Kim Jong Un.

El jefe de la Casa Blanca cruzó el límite que marca la separación entre las dos Coreas en el pueblo de Panmunjom, donde fue firmado el armisticio de 1953. Nunca un presidente estadounidense había entrado ante en suelo norcoreano.

Publicidad

Encuentro sin precedentes

Horas antes, en una conferencia de prensa en Seúl, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in confirmó el domingo la sorprendente noticia.

Publicidad

"Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se estrecharán las manos por la paz en Panmunjom, el símbolo de división", dijo el mandatario surcoreano.

La visita de Trump a Corea del Sur y la DMZ estaba prevista luego del fin de la Cumbre del G20 en Japón, pero el mandatario sorprendió a todos el sábado al sugerir a Kim que esté presente en la frontera para un encuentro.

"Cuando esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me gustaría reunirme con él en la frontera para darle la mano y decirle hola (?)!", escribió Trump en Twitter, para sorpresa general.

After some very important meetings, including my meeting with President Xi of China, I will be leaving Japan for South Korea (with President Moon). While there, if Chairman Kim of North Korea sees this, I would meet him at the Border/DMZ just to shake his hand and say Hello(?)!

Más sorprendente aún fue la confirmación del rápido encuentro. "Iremos a la Zona Desmilitarizada y tendré un encuentro con el presidente Kim", dijo Trump en la conferencia de prensa junto a Moon.

Publicidad

Poco antes, Trump había adelantado que representantes de Estados Unidos y Corea del Norte estaban trabajando en los detalles del encuentro, y añadió que tenía informaciones indicando que los dirigentes en Pyongyang estaban interesados en la reunión.

Puerta entreabierta

Un eventual encuentro entre ambos abre la posibilidad de un gesto histórico.

Kim, en cambio, cruzó la frontera el año pasado para estrechar la mano del presidente surcoreano, Moon Jae-in. En esa oportunidad, el líder norcoreano pasó brevemente al territorio de Corea del Sur, y los dos posaron para fotografías. (I)