Pese a que la Fiscalía solicitó audiencia de vinculación para los exfuncionarios de Petroecuador, Álex Bravo y Diego Tapia, el fiscal Álex Castillo solo pidió la vinculación de Tapia a la instrucción fiscal que se sigue por el delito de tráfico de influencias, ocurrido al interior de la estatal petrolera ecuatoriana. En el caso de Álex Bravo, Castillo declinó su pedido basado en el principio de objetividad. 

Segun el fiscal Castillo, contra Tapia, quien fue subgerente de Operaciones de Refinación en Petroecuador al momento de cometido el ilícito que se investiga, existen suficientes elementos de convicción que revelarían su participación en la firma y entrega de dos contratos complementarios que habían sido hechos para la Refinería de Esmeraldas y hacen parte del examen especial que hizo la Contraloría. La irregularidad estaría en que al menos uno de esos contratos complementarios fue entregado casi dos meses después de que concluyó el contrato principal

Tapia fue  vinculado a la instrucción fiscal que se abrió el 10 de abril pasado contra el exgerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, y otros cinco exfuncionarios y funcionarios de Petroecuador. La diligencia se dio cuando faltan once días para que concluyan los 90 días determinados para la instrucción fiscal, debido a la vinculación la instrucción se extenderá por 30 días más

Publicidad

Fiscalía no solo investigaba a Pareja Yannuzzelli inicialmente en este caso sino también a Carlos Q., Diego R., Samuel V., Marcelo C. y Frankie S. y ahora a Bravo y Tapia, por haber participado en la entrega irregular, entre el 2014 y el 2015, de tres contratos principales y complementarios que estaban relacionados con la Refinería de Esmeraldas. 

La investigación de esta causa se inició hace más de un año a partir de un informe con indicios de responsabilidad penal  de la Contraloría.

Diego Tapia, exfuncionario de Petroecuador que ha sido sentenciado por hechos de corrupción ocurridos en Petroecuador, inicialmente fue parte de la lista de la Fiscalía para ser formulado cargos en esta causa, pero, el fiscal Juan Carlos Zúñiga dijo en abril pasado que retiraba ese nombre de la lista asegurando que por el momento no poseía elementos para formular cargos. 

Publicidad

Prisión para detenido

La jueza Ana Lucía Cevallos ordenó la prisión preventiva de Tapia, pese a que este se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. Además prohibió la enajenación de bienes y la retención de valores que tenga el procesado en el sistema financiero, en ambos casos, por el valor de $1'647684,72. Ese monto fue solicitado por el fiscal Castillo, pues sería la cantidad del contrato complementario en el que consta la firma de Tapia. (I)