La propuesta de cobrar impuestos a plataformas de servicios digitales que generan ingresos económicos por internet no es nueva, hay varios países en los que estos servicios ya pagan tributos en todas sus transacciones.

En Ecuador estas plataformas han tenido importante aceptación de los consumidores de servicios digitales; Netflix, Spotify, Aribnb, Open English, Cabify o Uber estarían sujetos a esta nueva propuesta de impuesto que se analiza implementar en Ecuador.

A pesar de lo que se pueda llegar a pensar, en otros países estos servicios ya pagan impuestos, por ejemplo en Colombia se estableció que las plataformas que prestan servicios digitales paguen una tasa del 19%.

Publicidad

Estados Unidos es otros de los países en las que plataformas como Netflix deben pagar impuestos que están entre el 6% y 9%, dependiendo del estado en el que se haga la compra.

En otros países sudamericanos, Argentina impone un impuesto del 21% a todos los consumos que se realicen sobre estas plataformas digitales. En Uruguay desde enero del 2019 se comenzó aplicar un tasa del 22% a este tipo de servicios.

Países como Paraguay, Brasil y Chile están también analizando el cobro de este impuesto para este tipo de productos.

Publicidad

¿Cómo se cobra el impuesto a Netflix?

Esto realmente en muchos casos dependerá del país donde se realice la compra; en Colombia el pago del impuesto se lo hace cuando se ejecute la transacción mediante la tarjeta de crédito. Argentina es otro de los países que cobra este impuesto aparte del valor del servicio y lo incluye al momento de hacer la transacción.

Netflix, por ejemplo, en su página web indica que el cobro del impuesto variará dependiendo del país donde se realice la compra, siendo la algunos de los casos que el valor del impuesto ya viene incluido. (I)