El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, mencionó en medios de comunicación locales que se analiza, dentro de la reforma tributaria, prevista para el último trimestre del 2019, la posibilidad de cobrar impuestos por servicios digitales.

Este tipo de servicio han tenido importante aceptación de los consumidores de servicios digitales como Netflix, Spotify, Cabify o Uber. Aunque sin referirse expresamente a los servicios, explicó que el concepto en general es que todas las actividades sean formalizadas, a fin de igualar las condiciones en el mercado. Carrillo explicó que por ejemplo en la suscripción de televisión por cable todos los proveedores deberían tener las mismas condiciones.

Aunque fue enfático en indicar que son simplemente opciones en análisis, dijo que en otros países, se puede cobrar tributos a las empresas o también al consumo.

Publicidad

Según Carrillo, la idea es igualar las condiciones en el mercado

Al ser consultado sobre el tema del incremento del IVA (impuesto al valor agregado), eliminar exenciones del Impuesto a la Renta, que son temas que también se podrían incluir en la Reforma, Carrillo ratificó que están en análisis. Explicó que lo que se busca es un consenso entre diversos actores, especialmente en la Asamblea, por lo que prefiere no adelantar este tipo de temas.

Hacia el 2020, el Gobierno ecuatoriano espera tener un incremento en la recaudación de 1,5% del PIB. (I)