Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se encuentran a la espera de que el Consejo de la Judicatura (CJ) les notifique oficialmente con el informe final que contiene los parámetros con que serán evaluados. La presidenta del organismo, Paulina Aguirre, afirmó que el Pleno ayer resolvió que se pronunciarán sobre el tema una vez sean notificados de la metodología que se usará. 

Para Aguirre ya no tiene mucho sentido el tema de información a la que les convocó "con pocas horas de anticipación" la semana pasada el CJ, pues ya existiría una metodología aprobada. "Se socializan las metodologías antes de ser notificadas, precisamente para discutirlas con quienes van a ser evaluados, para escuchar sugerencias".

Aguirre se pronunció respecto al tema en la inauguración en Quito del Taller Regional para la Formación de Formadores en Materia de Integridad Judicial. Al evento también acudió María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, y explicó que la metodología para la evaluación ya está aprobada en primera instancia y solo se hacen ciertos ajustes antes de notificarla.

Publicidad

Maldonado señaló que como parte del proceso de evaluación de jueces que llevan adelante, los integrantes del CJ compartirán los parámetros de la evaluación para que sean revisados por el Comité de Expertos y la Veeduría conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Estas instancias ya habrían dado ciertas observaciones que son trabajadas para el informe definitivo. 

La presidenta del CJ aclaró no solo que los parámetros para la evaluación son validados con el Comité de Expertos, como está previsto en el reglamento, sino también que no está previsto en el reglamento que los jueces de la CNJ den recomendaciones y se las acoja. 

Metodología de evaluación

Publicidad

Para Maldonado el sentido de la socialización tiene que ver con el dar a conocer a los jueces cómo funcionan los parámetros de la evaluación y estén absolutamente claros en el tema de puntajes, metodología y fases.

No existe aún una fecha para que formalmente el CJ entregue el informe final con los parámetros y la metodología que se usará en la evaluación de los jueces de la CNJ. 

Publicidad

Pese a ello, Maldonado indicó que se está cumpliendo el cronograma aprobado para la evaluación de parámetros cualitativos, cuantitativos en cuanto al desempeño, y de  legitimidad y transparencia.  

Aguirre concluyó diciendo que para todos los temas debe haber una mayor coordinación entre el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia. Ella cree que esto no ha ocurrido en este tema y hasta el momento los jueces a ser evaluados no conocen los parámetros que se usarán. (I)