La enfermedad era asintomática. Solo se presentó como una leve pero constante molestia al orinar. Carlos no se preocupó. No fue al médico por un año hasta que le tocó ingresar a un nuevo trabajo.

Le hicieron los exámenes en la empresa y le salió positiva la prueba de VDRL (que evalúa enfermedades venéreas). El médico ocupacional lo envió a hacerse exámenes más exhaustivos en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Lo hizo. El resultado fue positivo para sífilis, una de las enfermedades de transmisión sexual con más casos en Guayaquil.

Según cifras de la Zona 8 del MSP, que cubre Guayaquil, Durán y Samborondón, hay 2.959 casos de sífilis en el periodo de enero a mayo, es decir, en 5 meses. Además, en ese lapso se reporta un total de 13.139 casos de enfermedades de transmisión sexual, entre estas constan el virus del papiloma humano, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, entre otras.

Publicidad

La Organización Mundial para la Salud (OMS) indicó que existe un alza considerable de enfermedades de transmisión sexual a nivel mundial.

Por ejemplo, hay 6,3 millones de casos nuevos de sífilis, así como 156 millones de casos de tricomoniasis; 127 millones de casos nuevos de clamidia y 87 millones de casos nuevos de gonorrea, debido a la falta de prevención y cuidados.

Carlos cree que su enfermedad la adquirió en salidas con diferentes chicas cuando viajaba a la playa. Él no tuvo afectación grave, siguió un tratamiento con ampollas que le proporcionó el MSP y eliminó esta infección, contó.

Publicidad

Julio León, ginecólogo colposcopista del Hospital Abel Gilbert Pontón, contó que esta enfermedad infecciosa y silenciosa puede terminar en una enfermedad crónica.

“Si sospecha que su última pareja era una persona promiscua debe hacerse su prueba. La sífilis puede incubarse de una semana hasta tres meses. Hay que darse cuenta si aparece la primera lesión”, explicó.

Publicidad

Dijo que otra enfermedad que se trata ahí es la de los casos del virus del papiloma humano (HVP, por sus siglas en inglés). En la Zona 8 llegan a 146 casos en lo que va del año. En todo el 2018 hubo 786.

Con esta enfermedad se pueden contagiar hombres y mujeres, aunque en las pacientes puede causar daños más graves, ya que se puede desarrollar males catastróficos como el cáncer de cuello uterino.

“Este es un cáncer que se desarrolla luego de una enfermedad de transmisión sexual, a más del componente genético característico del cáncer. De cada 10 mujeres, 8 tienen el VPH, pero no las 8 van a tener cáncer”, explicó León.

Resaltó que este virus causa problemas en mujeres y hombres, ya que se ha encontrado el VPH en el recto.

Publicidad

“El conducto anal tiene la misma zona de transformación de multiplicación celular que tiene el útero, son muy similares anatómicamente y biológicamente. Puede generar cáncer también a quienes practiquen el sexo anal sin cuidado”, dijo.

Nathalia es una paciente que tiene virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Lleva un mes y medio de tratamiento. Ella cree que su expareja la contagió, ya que le fue infiel.

“Pensé que era una relación seria, pero luego me enteré de que él andaba con otras. No me cuidé y ahora tengo estas consecuencias”, lamentó.

Otra enfermedad que reporta la Zona 8 de Salud es la bubón inguinal, que consiste en la inflamación de los ganglios cercanos a los órganos genitales. Incluye ardor, calor, enrojecimiento. Existen 5 casos en lo que va del año. En el 2018 hubo 57 pacientes en todo el año.

Este Diario consultó al MSP sobre las cifras de enfermedades de transmisión sexual entre hombres y mujeres, pero se indicó que no se realiza esa división. También se solicitó conocer cuál es la inversión para tratar y prevenir estos males, pero tampoco se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Otro paciente es Jorge, nombre protegido, que tuvo sífilis y ahora padece VIH, él se hace atender en el Hospital de Infectología y hace activismo para evitar que más personas se contagien con estos males, sugiere usar condón y buscar una pareja estable. 

OMS pide que se practique la prevención

Teodora Wi, especialista médica de la OMS, aseguró que   una de cada 25 personas a nivel mundial está infectada con una o más de estas enfermedades y cada vez que se usan antibióticos para tratarlas, aumentan las posibilidades de que surja una resistencia a estos medicamentos.

Afirmó que ya existían “tasas muy altas” de gonorrea resistente a  medicamentos de primera elección, como los antibióticos de quinolona, ​​y era un problema emergente para tratamientos alternativos como la azitromicina.

El informe médico de la OMS recalca que se busca alertar a la ciudadanía para que se tome conciencia en la prevención,  ante la alta propagación de las enfermedades de transmisión sexual en el mundo. Además se instó a que las unidades médicas mejoren sus campañas preventivas y de atención. 

Campañas

Médicos del hospital Abel Gilbert indicaron que la Zonal hace prevención de enfermedades en el cuello del útero, entre estas las de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH). Las mujeres a partir de los 30 tienen más riesgo de contraer otros males por estas enfermedades. Con tratamiento habría solución. Mientras que en el Hospital de Infectología se trata a pacientes que tienen dolencias más crónicas, como pacientes con VIH, sífilis u otro mal. (I)