“En la maquila  se procesa la materia prima e incluso el terminado puede ser en el país de destino”. Así es como la define Dannylo Subía, subsecretario de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Producción y Comercio Exterior. 

Si bien se establece el origen de la maquila, la marca se pone afuera. 

Más que el 'hecho en', lo importante allí es la marca. 

Publicidad

 Esto sucede con parte del atún procesado en el país.

En ese caso la marca supera el origen porque es la construcción de ese relacionamiento que hay con el consumidor, entonces no importa de dónde sea el origen con tal que cumpla con los requisitos y las normas de calidad que la marca exige. Incluso el importador puede comprar de cualquier lugar porque lo que queda es la marca, entonces puede importar de Ecuador, Perú... 

¿Pero qué desventajas entonces tiene la maquila?

Publicidad

El problema es que no sale con mi marca, entonces simplemente estoy exportando mano de obra... Esto ayuda a exportar, la dificultad es que no exporto una marca, no hay un reconocimiento de mi mercado, del origen en sí sino de la marca, con lo cual pasa a ser simplemente un sistema de transformación que me absorbe mano de obra, empleo, pero no me da posicionamiento en sí. 

¿Por qué no ha despegado la maquila en Ecuador?

Publicidad

Los tiempos cambian. No somos los únicos con este régimen. China empezó a despegar y todas las miras apuntaron hacia el Asia. 

Allá hay mano de obra más barata que acá en el país.

Otras condiciones, siempre la mano de obra va a ser un tema muy importante... Esa producción deslocalizada va hacia aquellos países de menores costos, ese puede ser uno de los factores. Nosotros siempre hemos tenido un nivel de renta medio y eso ha causado que desarrollemos otras especialidades. Dentro del régimen de maquila está la importación temporal que se ha desarrollado. Este dio más facilidad y más valor agregado, es decir, más encadenamiento productivo...  Ciertas políticas impulsaron más esta vía. (I)