El trabajo autónomo, la empleabilidad juvenil y la simplificación de trámites fueron los tres temas que se discutieron la tarde de este jueves en la mesa de empleo del Acuerdo Nacional 2030 en su eje de Competitividad,  Empleo e Innovación, en la Gobernación del Guayas. 

El ministro de Trabajo, Andrés Madero; el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Oswaldo Chica; los titulares de las Cámaras de Industrias y de Comercio,  Caterina Costa y Pablo Arosemena respectivamente; e Iván Peñaranda, representante de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados, expusieron sus visiones sobre estas temáticas.  

Costa señaló que en el caso de los trabajadores autónomos se dividen en dos espacios, los que desarrollan tecnologías como aplicaciones, y los emprendimientos, que según la dirigente gremial, un 42.3 % se hacen por necesidad y el 67% por oportunidad. 

Publicidad

Costa se refirió a la probabilidad de un contrato para emprendedores que en los primeros 3 años, tiempo que dura en que se desarrolle un emprendimiento, no haya despido intempestivo. Agregó que son alrededor de 5 millones de personas en el país que no cuentan con un empleo adecuado. 

Según cifras que mostró el Ministerio de Trabajo en la mesa, de las cinco principales ciudades del país, Quito es la única donde se registra un incremento del desempleo -2,6% (22 mil personas aproximadamente)- del 7,1% al 9,7% de la población económicamente activa. 

Se agregó que los puestos de trabajo que se perdieron provienen principalmente de la rama de servicios y comercio, esto potencialmente asociado por un shock poblacional (migración). 

Publicidad

Por su parte, Chica señaló que se dialogarán las alternativas, pero aseguró que ninguna permitirá la precarización de los trabajadores y siempre se van a respetar sus derechos. 

Nuevas modalidades de trabajo

Publicidad

Mientras, Arosemena señaló que el mejor negocio para un empresario es que todos tengan empleo y se mostró preocupado con las cifras de desempleo, y en el caso de los emprendedores criticó la cantidad de tramitología para ese segmento y propuso que sea más fácil contratar con nuevas modalidades. 

"Hay que cambiar, hay que dinamizar el mercado laboral que está muy rígido",  sostuvo Arosemena, quien a inicios de este mes entregó 40 propuestas que incluyen nuevas modalidades de trabajo preparadas por su gremio al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para que sean tomadas en cuenta en el nuevo Código de Trabajo. 

Ante esto Madero reconoció que hace falta un marco regulatorio para que las empresas puedan acceder a este talento humano e indicó que se trabajará en establecer estos aspectos.  Mientras, sobre el eje de empleabilidad juvenil, el ministro ofreció formalizar los convenios y programas que el Gobierno ejecuta para generar empleo para jóvenes y que estos lleguen a la mayoría de empresas. 

En ese sentido, Chica indicó que se debe buscar un 15% más de empresas que ingresen a esos programas y brindar empleo a los jóvenes. 

Publicidad

Arosemena  indicó que la mayoría de empresas que generan empleos en el país son pequeñas y les es difícil contratar jóvenes y lamentó que la tasa de desempleo de este segmento en Ecuador sea del triple que la tasa promedio, y volvió a plantear que se debe hacer que sea más fácil contratar,  pero de manera transversal.  (I)