La administración prudente de los recursos naturales, especialmente de las comodities o materias primas (recursos de minería, petróleo), a fin de generar ahorros para momentos de shocks, así como la inversión de los recursos generados en activos para evitar perder patrimonio, son las principales lecciones que han dejado el auge de comodities en la región. Esto porque de la experiencia vivida, se ha podido constatar que en muy pocos casos, los recursos generados fueron debidamente manejados.

Esa fue una de las primeras conclusiones a las que se llegó dentro del foro “Oportunidades y desafíos de los recursos naturales para la estabilidad, el crecimiento, la inclusión y la sostenibilidad en América Latina”, organizado en Quito por CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El evento, que contó con la presencia de expertos económicos, financieros y académicos, se ha desarrollado en estos días en Quito, en una cita que se realiza por primera vez en América Latina.

Publicidad

Rebeca Greenspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), reconoció que nuestros países, si bien han tenido aciertos, volvieron a cometer errores del pasado. Por ejemplo no se pensó que el boom no era para siempre. No hubo ahorro, no hubo diversificación de industrias o sectores productivos. El crecimiento de la región se basó un 90% en comodities, y el 75% de este rango se concentró en soya, cobre, hierro y petróleo.

Además se comentó que si se aplicaran los incentivos, las estrategias y las políticas públicas adecuadas, los recursos naturales de América Latina podrían generar innovación, dinamismo comercial y crecimiento económico basado en el aumento de la productividad y en la generación de más y mejores empleos.

Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, consideró que “América Latina tiene que aprovechar las oportunidades que brindan los sectores intensivos en recursos naturales para impulsar aumentos en la productividad, en la inversión y en el empleo que contribuyan a un crecimiento sostenible a largo plazo. Esto requiere fomentar la innovación y reforzar los eslabones en las cadenas productivas, al tiempo que se garantiza la estabilidad fiscal”.

Publicidad

El viceministro de Economía y Finanzas, Fabián Carrillo, comentó que el país está recuperando su economía. “Agradecemos el apoyo que nos están brindando los organismos internacionales y que demuestra que ha retornado la confianza para invertir en Ecuador”, indicó el ministro. Además, añadió que este proceso se basa en valores fundamentales como la transparencia, la reactivación productiva, la mejora de la institucionalidad y la recuperación de un modelo de desarrollo sostenible. (I)