En los últimos 30 años, Ecuador otorgó refugio a 67.581 personas de más de 70 países, recordó este martes el canciller José Valencia, durante un evento por el Día Mundial del Refugiado, que se recuerda mañana.

Se calcula que, en el mundo, hay 68 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus lugares de origen y cada dos segundos una persona se ve forzada a desplazarse como resultado de conflictos, violencia y de la persecución, según la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (Acnur) y, por ello, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que los refugiados son las primeras víctimas del terrorismo.

En Ecuador, el refugio se ha concedido tradicionalmente a ciudadanos colombianos, en un 97,49%, por la situación de conflicto interno en ese país.

Publicidad

Sin embargo, desde el 2018, con la crisis migratoria en Venezuela también hay ciudadanos de ese país que han solicitado refugio y, al momento, son 4.000 las solicitudes aceptadas a trámite en Cancillería, bajo las normas de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Según la ONU, se estima que en Ecuador hay 300.000 venezolanos, pero esta cifra subirá a 500.000 en diciembre.

Valencia agregó que, una vez que Ecuador salga de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la visa que otorgaba este organismo será reemplazada por otra que precautele los derechos de esas personas.

Publicidad

Además, recordó la posibilidad de otorgar una ‘visa humanitaria’, como lo mencionó el presidente Lenín Moreno durante el Informe a la Nación, el 24 de mayo pasado. (I)