Un recurso de habeas corpus del ciudadano sueco Ola Bini fue presentado por su defensa en contra de Yadira Proaño, jueza de la Unidad Penal, quien ordenó su detención.

Está privado de su libertad desde el pasado 11 de abril. Es acusado de un supuesto ataque informático. Se encuentra en el Centro de Detención Provisional en El Inca, en Quito.

Según el texto, se señala que en la audiencia de formulación de cargos no se identificó el tipo de infracción. Se agregó que la privación de libertad es "ilegal".

Publicidad

Se anota también que hubo negativa de aceptar una caución para recuperar su libertad.

Al momento de la detención tampoco se leyeron sus derechos en su idioma nativo ni las razones de la detención, según el recurso.

Por ello y entre otras razones se pidió que se declare la arbitrariedad e ilegalidad de su privación de libertad.

Publicidad

"Soy objeto de una privación ilegítima de mi libertad por parte del Estado, al verificarse que la orden de privación de la libertad no cumple con los requisitos legales y constitucionales así como la negativa a que pueda rendir fianza pecuniaria no tienen fundamento constitucional, legal o convencional alguno, por lo que su autoridad deberá aceptar el recurso de habeas corpus deducido y ordenar mi inmediata libertad".

La audiencia para resolver el pedido no se ha efectuado aún. Está en la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha. (I)