El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, dijo que los ciudadanos pueden reunir los requisitos para realizar una consulta popular en relación a la sentencia que aprobó el matrimonio igualitario en Ecuador. Los ciudadanos que deseen hacerlo deben cumplir los requisitos, afirmó este viernes durante una rueda de prensa.   

El presidente de la @CorteConstEcu Hernan Salgado, deja abierta la posibilidad que una consulta popular puede revertir el #MatriminioIgualitarioEc . Los ciudadanos que deseen hacerlo deben cumplir los requisitos, afirma . @eluniversocom pic.twitter.com/ePE44NsjxF

El juez constitucional dijo que no es necesario una reforma a la Constitución y lo que debería hacer la Asamblea, en el menor plazo posible, es reformar las leyes secundarias como el código civil y la ley de registro de datos. Que las personas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio deben esperar la publicación de las sentencias en el registro oficial, que ellos, enviarán oportunamente.

Frente a la postura de la Iglesia Católica dice que la Corte respeta su pronunciamiento ya que tienen derecho a hacerlo público, pero ante el anuncio de manifestaciones pide tolerancia a la ciudadanía.  Hay que recordar que estamos en el siglo XXI, dijo.

Publicidad

Algunos grupos contrarios al pronunciamiento de cinco de los nueve jueces de la Corte Constitucional han expresado su llamado a marchas de protesta. (I)