En once días el aparente consumo de comida en mal estado ha provocado la intoxicación de 763 personas en tres provincias de la Sierra y Amazonía.

El hecho más reciente ocurrió la tarde de este lunes en el cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe.

Después de un agasajo por el Día del Niño, en el coliseo de la parroquia Zumbi, 359 participantes (adultos y menores) fueron llevados a hospitales de varias localidades luego de comer arroz relleno, un plato que se ofreció durante el festejo.

Publicidad

De a poco, quienes participaron del evento mostraron una sintomatología común: diarrea, vómito y deshidratación. Hasta la tarde de este martes los pacientes fueron dados de alta de manera progresiva en las diferentes casas hospitalarias.

Rosa Sarango trasladó a su nieto hasta el hospital de Zamora, ya que los subcentros de Zumbi y del cantón Yantzaza no se daban abasto para atender la emergencia.

La mujer contó que luego de comer el arroz, el niño presentó fatiga y mareo. Aunque hasta la tarde de este martes no había una causa específica y validada por las autoridades de Salud, ella consideró que el malestar de su nieto fue por la comida.

Publicidad

Asimismo, una menor que fue atendida la tarde de este lunes relató a los medios de comunicación que después de ingerir el arroz relleno empezó a sentir dolor de estómago y náuseas.

La directora del hospital de Zamora, Ruth Sigüenza, aseguró que allí llegaron 63 pacientes de los cuales 50 fueron dados de alta la misma noche del lunes. Los 13 restantes se quedaron para observación por un problema de deshidratación y porque no soportaban la reanimación por vía oral.

Publicidad

Dada la situación, en muchos planteles las clases se suspendieron.

Entre los afectados del festejo organizado por el municipio de Centinela del Cóndor también estuvo el alcalde, Luis Merino, quien no descartó demandar a los responsables de la preparación de la comida.

El personero pidió al Ministerio de Salud tomar las muestras de los alimentos consumidos por los pacientes para establecer las causas de la intoxicación masiva.

“Como autoridad municipal, durante toda la tarde y noche de este 3 de junio, hemos realizado la coordinación necesaria para enfrentar este lamentable momento y brindar atención a todos los afectados”, expresó el personero, este lunes.

Publicidad

Magna Rodríguez, directora distrital del Ministerio de Salud en esa provincia, indicó que la intoxicación pudo haber sido provocada por los alimentos.

“Estamos con la logística y todos los médicos atendiendo a la comunidad. Hemos trasladado pacientes a Yantzaza, Zamora y Loja, por la capacidad que tenemos sobrepasada”, expresó el lunes anterior.

También hubo atenciones en los hospitales de los cantones de Paquisha y Nangaritza.

El alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, dijo haber puesto a disposición de los familiares de los afectados los carros de la institución para su movilización. (I)

200 intoxicados en Guano tras participar en traslado

Alrededor de 200 personas de las parroquias de San José del Chazo y La Providencia, en el cantón Guano, sufrieron una intoxicación, aparentemente luego de consumir comida en mal estado.

El hecho se registró este domingo, luego de que las personas participaron en un traslado de la familia del presidente de La Providencia. Él indicó que sus parientes ofrecieron arroz con pollo y caldo de gallina.

El lunes, a las 16:30, a Myner Pontón, gerente (e) del hospital provincial General Riobamba, le informaron que a la casa de salud llegaron ocho pacientes provenientes de La Providencia con fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

Y hasta la tarde de este martes un total de 75 personas (27 niños y 48 adultos) llegaron a esta casa de salud con esos síntomas.

De ese grupo, 35 pacientes ingresaron a hospitalización, pues la mayoría presentaba una infección mixta.

Pontón dijo que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitario (Arcsa) es la llamada a verificar qué produjo la afectación. (I)

En cárcel de Ibarra

En el centro carcelario de varones se registró un hecho similar el 24 de mayo anterior. Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, confirmó la intoxicación alimentaria de 204 personas privadas de libertad.

Pese a que se ofreció proporcionar más información sobre este hecho, aquello no se ha cumplido hasta ahora.

Jaramillo mencionó que los privados de libertad fueron hidratados y que les suministraron antibióticos para combatir la infección. Dijo que se iniciaría una investigación epidemiológica. (I)