No existe fecha concreta para enviar las reformas laborales, aseguró ayer el ministro del Trabajo, Andrés Madero, aunque dijo que será “lo más pronto posible”. La falta de certezas sobre la ruta que seguirá la propuesta fue tema de preocupación el martes pasado del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que abarca a varias cámaras productivas del país.

En una rueda de prensa, los empresarios habían pedido al Gobierno definición en fechas, pues el mercado laboral se está deteriorando cada vez más.

Las declaraciones de Madero llegan luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, había comentado que las reformas podrían ir en conjunto con la Ley de Fomento Productivo 2.

Publicidad

Días antes, Madero había asegurado que las leyes productivas y las laborales irían por cuerdas separadas.

La gran mayoría de ecuatorianos que están fuera del mercado laboral están buscando incorporarse a tener un empleo pleno. Las reformas consensuadas...van encaminadas a eso". Andrés Madero, ministro del Trabajo

Entre tanto, en el interior del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, se acordaron hace pocos días tres reformas laborales: una jornada de 40 horas semanales que podía ser de entre 6 y 12 horas diarias; creación de un contrato de emprendimiento que duraría hasta tres años; y la eliminación del 35% de recargo para contratos ocasionales y eventuales.

Según Madero, ninguna de estas nuevas figuras perderá derechos como la afiliación al IESS, pago de décimos, vacaciones, entre otros.

Publicidad

¿Pero cuáles son las razones para que no haya una definición? Los problemas que tiene la Asamblea para la elección de autoridades en la Comisión de Derechos de los Trabajadores y la oposición existente a dichas reformas por parte de las centrales sindicales, aglutinadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), podrían ser factores determinantes.

Madero dijo que ya existe un acuerdo para que la presentación sea lo más pronto posible, pero aseguró que se decidirá en el campo político. Se debe buscar el mejor planteamiento hacia la Asamblea, dijo.

Publicidad

La próxima semana se elegiría, en el Pleno de la Asamblea, presidente y vicepresidente de la Comisión de los Trabajadores que trataría las reformas.

Ayer, el FUT ratificó que el 6 de junio se realizará una marcha a nivel nacional para rechazar el Acuerdo con el FMI, así como las reformas laborales.

Su presidente, Mesías Tatamuez, dijo que se ha entregado una carta al presidente Lenín Moreno pidiendo que no haya flexibilización laboral, sino empresarial, y que sean los empresarios que traigan sus capitales y se trabaje en combatir la evasión de impuestos. (I)