Cinco horas le tomó rendir versión este lunes a Christian Viteri, exasambleísta del movimiento Alianza PAIS (AP), quien fue llamado por la Fiscalía para que hable de lo que conoce sobre una posible entrega de aportes ‘voluntarios’ hechos por empresas nacionales y multinacionales para las campañas electorales 2013 y 2014 de AP.

El exlegislador es nombrado en la investigación periodística del denominado caso Arroz Verde. En la nota se indica que una de las procesadas en esta causa, Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, entregó dinero a Viteri para la campaña 2013 a la Alcaldía de Guayaquil.

Viteri explicó que se demoró cinco horas en su versión porque relató con detalles cada paso durante la única campaña electoral para la Alcaldía de Guayaquil en la que participó como coordinador. Afirmó que nunca se reunió con Martínez ni recibió dinero de ella.

Publicidad

“He contado todo: quiénes participaron, quiénes tenían poder de decisión, quiénes eran los encargados de recaudar fondos, quiénes tenían la responsabilidad económica. (...) Es falso ese dizque cronograma que habla de pagos a mí. Por mis manos jamás pasó dinero. (...) Yo pedí que cuando vengan fondos de campaña se depositen en las cuentas del Banco de Fomento”, señaló.

Fiscalía incauta dispositivos en Presidencia

En horas de la tarde, la fiscal Ruth Amoroso y peritos de Criminalística llegaron a la bodega de control de bienes de la Presidencia de la República, en el centro de Quito, para incautar aparatos electrónicos, dentro de las investigaciones del caso Arroz Verde.

Publicidad

En las instalaciones del Ejecutivo se ejecutó la requisa de dispositivos, computadoras y documentos. La diligencia se cumplió en la Oficina de Control de Bienes del edificio Unión, con la asistencia de dos peritos y una secretaria.

La misma acción se cumplirá este martes en la Corte Constitucional, donde las procesadas Pamela Martínez y Laura Terán laboraron durante la administración del expresidente Rafael Correa.

Publicidad

Salazar dice desconocer caso Arroz Verde

Horas antes, Jimmy Salazar, esposo de Martínez, llegó a la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía en Quito a bordo de un vehículo todoterreno Toyota Fortuner.

Él aseguraba no conocer nada de lo que estaba investigando la fiscal Ruth Amoroso.

El también presidente del Colegio de Abogados del Guayas y líder del movimiento Justicia Social, mencionó que con su versión y lo entregado a la Fiscalía quedará desvirtuada cualquier participación en el delito que se presume.

Publicidad

Fue tajante en decir que él respondía por sus actos y que la “doctora Martínez”, su esposa, debe responder las acusaciones que pesan sobre ella. Aún así, aclaró Salazar, todo lo que su pareja hizo estuvo dentro de un marco de legalidad.  (I)