Tras dos años y tres meses de abandono se reactivan los trabajos para culminar el proyecto hidroeléctrico Toachi – Pilatón. Para concluir la obra, el Gobierno Nacional a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), desembolsó $124'600.000. La empresa rusa Tyazhmash será la encargada de terminar la hidroeléctrica.

Desde el 2017 quedó paralizada la hidroeléctrica. Según Celec, esto significaba para el Estado una pérdida mensual de $6'400.000 por la falta de operatividad.

La hidroeléctrica se ubica entre los límites de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas. Prevé entregar 254.5 megavatios al Sistema Nacional Interconectado.

Publicidad

En el cuarto de máquinas de la obra, que se encuentra en la parroquia Alluriquín, el gerente general de Celec, Robert Simpson, firmó el contrato para terminar la obra con la empresa Tyazhmash por el monto adicional de $124'600.000 con un plazo de 28 meses.

“El contrato que adjudicamos es para la conclusión de las obras electromecánicas e hidromecánicas” señaló Simpson. El proyecto tiene el 98% de ejecución en la obra civil, mientras que en el equipamiento hidro y electromecánico está en el 65.87% de avance, dos de las tres turbinas que comprenden la obra faltan por montar.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García, indicó que desde hace once años el gobierno invierte con cuatro empresas, incluyendo Tyazhmash, $859'000.000.

Publicidad

“Nos va a costar más de 4.000 (dólares) el megavatio, eso es un poco caro comparado con otro proyecto, se sabía desde un inicio que era un proyecto caro por la situación geográfica sobre todo”, añadió Pérez.

Sobre el capital que colocó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el ministri indicó que de los $250'000.000 que invirtió se han devuelto $50'000.000. El saldo es pagado con intereses.

Publicidad

Además sostuvo que esta nueva contratación no generará problemas legales con las anteriores empresas (con las que se terminó la contratación) porque se esperan informes de Contraloría.

Pérez añadió que las obras de compensación hacia la población serán ejecutadas.

Hugo Moreno, presidente de la parroquia Alluriquín, explicó que por varios años han solicitado estas obras, que retribuyan en atención a la comunidad. “Esperemos que no cambien de gerente de Celec, porque ese el principal problema, hablamos con alguien para iniciar las obras y luego ya no está”, dijo.