La defensa de Ola Bini, experto en informática y acusado de conspirar contra el gobierno y de nexos con WikiLeaks, esperaba el miércoles que Ecuador esclarezca a organismos internacionales las razones por las cuales fue detenido el sueco hace más de un mes.

El abogado de Bini, Carlos Soria, dijo que mientras el gobierno afirma que la Fiscalía tiene pruebas contra Bini, éstas no se conocen en el expediente procesal. “(...) la ONU pide se aclare su situación. Necesitamos verdad procesal, no verdad mediática”, señaló en su cuenta de Twitter.

Carta de #FreeOlaBini dirigida al señor Presiente Lenin Moreno. pic.twitter.com/ty47XeImIo

El letrado mencionó los pedidos que han formulado el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Relator Especial para la Libertad de Expresión del mismo organismo y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, requiriendo información acerca del caso.

Publicidad

Bini, de 36 años, fue apresado el 11 de abril en Quito, donde residía, cuando se aprestaba a viajar a Japón. Las autoridades lo acusaron de piratería electrónica, presuntas actividades de desestabilización del gobierno y de apoyar a WikiLeaks, sitio web especializado en filtrar información de diversos gobiernos. Poco después, la justicia dictaminó que el extranjero debía permanecer en prisión por 90 días mientras la fiscalía investigaba.

Entre los elementos que encendieron las alertas está que Bini visitó en 12 ocasiones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, el cual terminó abruptamente en abril, y haber coincidido en muchos viajes internacionales con el excanciller y opositor Ricardo Patiño, ahora fugado del país.

Soria también publicó una carta dirigida al presidente Lenín Moreno, que le hizo llegar el experto informático desde prisión, en la cual niega todas las acusaciones y pide su liberación.

Publicidad

“Hace cinco semanas fui detenido en el aeropuerto de Quito. Esta detención fue inapropiada, se hizo ilegalmente y quebrantó mis derechos humanos y constitucionales y varias maneras y esos problemas continúan”, aseguró. (I)