Este lunes, la Superintendencia de Compañías anuló el aumento de capital de la empresa Telconet, que había autorizado en 2012.

En su resolución argumentó que el presidente ejecutivo de Telconet, Jan Topic Feraud, capitalizó a la compañía con dineros supuestamente obtenidos de forma ilícita, y que Tomislav Topic Granados, su gerente general, devolvió al Gobierno.

La familia Topic informó en un comunicado que apelará la decisión del organismo en todas las instancias posibles. Y calificó a la resolución de “ilegal, írrita y desprovista de un sustento válido”.

Publicidad

Los Topic y su empresa están siendo investigados por la Fiscalía por un posible lavado de activos relacionado con las coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

La historia empieza en el 2010, cuando Tomislav Topic y Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, acuerdan que este actúe de intermediario con la empresa china Glory International Industry para que invierta en el proyecto de cable submarino.

La empresa china transfirió en 2012 cerca de $ 16 millones a Jan Topic; de ellos, $ 13,5 millones supuestamente serían el aporte inicial del cable submarino y que se usaron para el aumento de capital. 

Publicidad

Con la resolución de la Superintendencia, Tamar Verduga, exesposa de Tomislav Topic, recuperaría en sociedad conyugal el 52 % de las acciones de la compañía. Su abogado, Xavier Castro, recordó que con el aumento de capital de Jan Topic la participación accionaria compartida de su clienta se redujo al 17%. 

Antes de lo resuelto por la Superintendencia, Jean Topic tenía más del 80% de las acciones. "A Tomislav le interesaba que sea el hijo el accionista (mayoritario) para no compartirle a la mujer; pero ahorita está demostrado que la plata que entró a la compañía no era de Jan, era de Glory (International Industry) y esa plata ya salió", manifiesta Castro, quien asegura que su clienta ya está divorciada en Ecuador, no así en los Estados Unidos. "Pero ni aquí ni allá está liquidada la sociedad conyugal". (I)