Este viernes 24 de mayo, Ecuador recuerda la Batalla del Pichincha. De acuerdo a la ley de feriados aprobada en el año 2016, será feriado, que se une al fin de semana inmediato. Este es un día feriado no recuperable.

De esta manera se constituye en el tercer feriado de este mes. Por un decreto ejecutivo, el presidente Lenín Moreno decidió dar libre el miércoles 1 de Mayo, cuando se rememora el Día del Trabajo, pese a que por la ley de feriados ese día se había trasladado al viernes 3.

Para los empleados en relación de dependencia, si le piden trabajar en este día feriado no recuperable, deberán pagarle como horas de trabajo extraordinario, es decir el doble de lo que debería ganar por ese día normal. Por ejemplo: si un empleado recibe mensualmente un salario básico, esto es $ 394, entonces significa que su valor por hora ordinaria es de $ 1,64, por lo que su valor por hora excepcional será de $ 3,28.

Publicidad

Consejos para disfrutar

El Ministerio de Turismo de Ecuador ya aconseja varios destinos en las cuatro regiones de Ecuador para disfrutar estos tres días libres.

Para los ecuatorianos que quieran aprovechar la variada oferta gastronómica, recomienda siete sabores típicos que se pueden degustar en las provincias del Litoral. 

Publicidad

Esmeraldas: Encocao, para destacar los sabores de los mariscos frescos que al unirse con el refrescante coco dan una idea de la rica cultura afroesmeraldeña en su gastronomía.

Manabí: Viche, que se logra con la fusión de pescado con pasta de maní y complementadas con hortalizas de la Costa dan forma al viche, una sopa espesa y deliciosa que encanta a locales y visitantes.

Publicidad

Guayas: Encebollado, con la albacora como uno de los ingredientes principales que pone un incomparable sabor; también se suele utilizar atún y picudo. Se acompaña de chifles, tostado, arroz blanco o pan.

Santo Domingo de los Tsáchilas: Parrilladas. En esta ciudad se han convertido en un símbolo al acompañar un inmenso pedazo de carne de res con yuca asada para provecho de los comensales más exigentes.

Santa Elena: El seco de chivo se constituye en su principal oferta gastronómica que se comercializa en restaurantes ubicados en Zapotal, Sacachún y en la cabecera cantonal de Santa Elena.

Los Ríos: Encanutado de bocachico, es una delicia de los montubios que ha posicionado la identidad culinaria fluminense. Es un estofado que está compuesto por un pescado de agua dulce, previamente sazonado, introducido en un canuto de caña guadúa y cocido en carbón.

Publicidad

El Oro: Tigrillo, aunque esta delicia de verde majado con huevo y queso se encuentra en toda la provincia, es un plato altamente solicitado principalmente en el cantón Zaruma, donde se sirve acompañado de una taza de café pasado. (I)