La transmisión de saberes a través de la elaboración de platos con alimentos propios de la zona norte de Manabí es una tarea que la coordinación Zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) busca reconocer y que obtengan la certificación de Patrimonio Inmaterial Cultural de Ecuador.

El año anterior, por ejemplo, se logró esa certificación con el viche que elaboran en la comunidad de Las Gilces, en la parroquia Crucita, y con la morcilla y la chicha de la parroquia Abdón Calderón, ambas localidades rurales de Portoviejo.

Aquella certificación ha generado mucha atracción para quienes surten de estos productos, principalmente en las playas y en los balnearios de agua dulce de estas localidades.

Publicidad

Esteban Delgado, coordinador Zonal 4 del INPC, indicó que en este año el trabajo se enfocará en resaltar las bondades gastronómicas de la biorregión del río Jama, tal como se hizo con la del río Portoviejo.

“Ahí, por ejemplo, relacionamos todo lo que se produce en el mar de esa zona, todo lo que produce el río y lo que se genera en los campos que son cultivados por la cercanía de ese río”, expuso Delgado.

Indicó que además se indaga la particularidad de hacer ceviches y viches en esa área.

Publicidad

Luego de este trabajo se mirará lo que muestra gastronómicamente la biorregión del río Chone, que se destaca principalmente por los lácteos y por el cacao. Aquí se verá también cómo se combinan estos productos con las carnes, un proceso extenso e importante, destacó el funcionario.

La Ley Orgánica de Cultura promulga que se deben rescatar y proteger, entre otros, usos, costumbres, conocimientos, técnicas, creencias de cada comunidad y las manifestaciones propias de su identidad cultural, así como las que se transmiten de generación en generación y que le otorgan a las sociedades sentido de identidad.

Publicidad

En Portoviejo, por ejemplo, se busca que se declare oficialmente a esta urbe como capital gastronómica del Ecuador. Para ello se hacen procesos investigativos, con el apoyo de entidades como el municipio.

En sitios de Portoviejo, como en la parroquia Abdón Calderón, incluso se ha construido un paradero turístico para la tradicional morcilla de esta localidad manabita, donde anualmente se hace un festival por este platillo gastronómico. (F)

Más detalles

Patrimonio inmaterial

Publicidad

Según la Ley de Cultura

Las tradiciones y expresiones orales (cosmovisión, lengua, creencias y otras); los usos sociales rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza; las manifestaciones creativas; las técnicas artesanales tradicionales y la diversidad de expresiones del patrimonio alimentario y gastronómico son parte del patrimonio cultural nacional intangible o inmaterial.