El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acogió este miércoles la solicitud de Ecuador para sustentar el pedido de retiro de las medidas de restricción impuestas por Brasil sin justificación al banano ecuatoriano.

Así lo informó la Cancillería a través de un comunicado, en el cual añadió que tras la aceptación, Ecuador expuso ante los miembros de la OMC la situación que enfrentan las exportaciones de banano ecuatoriano hacia Brasil y demostró, como lo ha hecho en repetidas ocasiones, que no existe una justificación fitosanitaria para que exista este bloqueo.

Desde el 2017 Brasil permitió, tras casi 20 años, el acceso del banano ecuatoriano y las exportaciones se realizaron con normalidad hasta el 26 de febrero de 2019, fecha en que una decisión judicial y administrativa las suspendió de manera absoluta, sin evidencia científica alguna y de forma injustificada, con las resultantes pérdidas económicas para los productores ecuatorianos.

Publicidad

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) la fruta no ingresaba al mercado brasileño desde 1997 cuando ese país suspendió las importaciones del producto ecuatoriano, debido a la presión de los productores brasileros que adujeron problemas fitosanitarios relacionados con la presunta presencia de la sigatoka negra.

Desde esa fecha, la cadena de valor del banano ecuatoriano junto con los diferentes Gobiernos ecuatorianos, realizaron múltiples gestiones que incluyeron intercambios, reuniones entre los funcionarios fitosanitarios del Ecuador y Brasil. No obstante del entendimiento a nivel de Gobiernos, los productores bananeros brasileros, en diversas oportunidades exigieron a su gobierno prohibir el ingreso de la fruta ecuatoriana, porque perjudicará a su producción que es la tercera mayor del mundo, indicó la Asociación. 

La reanudación de las exportaciones de banano a Brasil sucedió el 18 de mayo del 2018, cuando en el puerto de Santos se descargaron 1.144 cajas de 43 libras enviadas por la empresa Tropical Fruit Export con la marca Selvatica. Para esa fecha las expectativas sobre el mercado brasilero eran altas, y se proyectaba llegar a exportar unas 100 mil toneladas anuales, según indicó AEBE en una publicación.

Publicidad

Mientras, en la actualidad la gestión ecuatoriana fue coordinada por Cancillería, con la participación efectiva de los ministerios de Comercio Exterior, Industrias y Productividad, y el estrecho contacto que mantiene la Embajada de Ecuador en Brasil con las autoridades de ese país.

Cancillería aseguró que la delegación de Brasil ha indicado que continuará manteniendo el diálogo con las autoridades ecuatorianas, para permitir el restablecimiento del flujo comercial. (I)