El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dio detalles de la nueva política para el financiamiento de vivienda de interés público y de interés social, por la cual, las tasas de interés de viviendas de hasta $ 90.000 se reducen a 4,99%. Lo hizo en un foro organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive).

Se trata de créditos que serían entregados a través de la banca privada y también de la pública, para dos tipos de vivienda. El primero está dirigido a Vivienda de Interés Social, de hasta $ 70.000 y el segundo para Vivienda de Interés Público, con un techo de $ 90.000. A través de la tasa preferencial, se logra que las cuotas mensuales para el ciudadano bajen de manera importante, aseguró. 

Adicionalmente, Martínez explicó que se fortalecerá un fideicomiso creado para financiar este tipo de créditos. Así, se tiene previsto generar una cartera hipotecaria que podría llegar a $ 1.321 millones hasta el 2021. Estos fondos llegarían desde el Presupuesto General del Estado, la CAF, y también gracias a la garantía de bonos del BID, explicó el ministro.

Publicidad

Para Jaime Rumbea, presidente de la Apive, se trata de un anuncio positivo que genera importantes recursos para el sector de la construcción.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Julio José Prado, dijo que el anuncio de que quienes apalancan el fideicomiso son los multilaterales genera mayor confianza en el sistema.

Para Prado, es necesario aún aclarar cómo será la gestión de cobranza en el caso de existir casos de falta de pago.

Publicidad

Por otro lado,   Prado dijo que el sector de la construcción debe buscar fórmulas para reactivarse de manera ágil. Una de ellas es apelar a las asociaciones privadas-privadas.

Por su parte, Diego Fernández Salvador, gerente de Edesa, empresa productora de sanitarios, consideró positiva la iniciativa y aseguró que su empresa buscará participar en el plan, entregado productos innovadores, económicos y amigables con el ambiente. (I)