La defensa del exvicepresidente Jorge Glas rechazó este lunes la investigación publicada por los portales digitales La Fuente y Mil Hojas en la que se señala al exfuncionario entre los encargados de negociar, gestionar y recaudar el dinero de aportes voluntarios de Alianza PAIS para financiar la campaña presidencial de Rafael Correa. 

Eduardo Franco Loor, procurador del exvicepresidente,  enfatizó que Glas no tenía ninguna relación con Pamela Martínez, exasesora de Correa que fue detenida la semana pasada en Guayaquil tras la investigación previa que la Fiscalía abrió de oficio al conocer un parte policial con información del reportaje titulado: 'Odebrecht  y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador', en la que señala la existencia de un posible delito.

Franco indicó que Glas no tuvo "en absoluto" ninguna relación con Martínez.  "La abogada Martínez (...) era funcionaria de la presidencia de la República, no era funcionaria de la vicepresidencia", manifestó. 

Publicidad

Según el abogado del exvicepresidente lo publicado por La Fuente y Mil Hojas es falso porque no hay testimonio ni prueba documental de que su cliente haya sido recaudador de la campaña. “Es totalmente falso porque en primer lugar la denuncia mencionada habla de campaña presidencial de Alianza País de noviembre 2013 a febrero 2014(...)”. La campaña electoral terminó el 17 de febrero de 2013 y Rafael Correa y Glas se posesionaron en mayo de 2013, añadió.

Dijo que de acuerdo con el artículo 219 del Código de la Democracia los movimientos y partidos políticos tienen una persona que maneja todos los gastos y recaudaciones y fondos del manejo económico de la campaña. “Jorge Glas Espinel en ningún momento, ni en las elecciones presidenciales del 2013 ni en las seccionales del 2014 fue tesorero, no recibió ninguna aportación nacional ni de persona natural extranjera”.

Franco expresó que también es falso lo señalado en la publicación de que Odebrecht ha realizado pagos a la campaña por pedido de Glas. “Es falso porque el propio José Conceição Santos (exdirector de Odebrecht en Ecuador)  en el testimonio anticipado que rindió el 17 de septiembre del 2017, en el marco del proceso por asociación ilícita dice (...) que Odebrecht no pagó nada en la campaña presidencial del 2013 y cómo es que ahora que el tal Geraldo Pereira de Souza (representante de Odebrecht en Ecuador) había hecho pagos parciales por $ 2'500 mil”.

Publicidad

Indica que es "una gran mentira" cuando señalan que De Souza "fue investigado en la trama de corrupción que llevó a prisión a Glas. Eso no es verdad. Gerardo de Souza no fue procesado ni investigado en este proceso de investigación ilícita en el cual estamos abocados al recurso de casación que todavía no se ha señalado día y hora para que se lo fundamente (...)", expresa.

El procurador del exvicepresidente insiste en que Glas fue sentenciado con un código derogado y sin pruebas, por lo que tienen la esperanza en derecho de que el Tribunal de Casación anule esa sentencia "inicua y perversa".

Publicidad

Según Franco, toda la documentación de AP y de todos los partidos políticos que intervinieron en la campaña presidencial del 2013 y la seccional del 2014, de acuerdo con el Código de la Democracia, ha sido entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE) debidamente justificado. "Ahí no aparece para nada el nombre de Jorge Glas, no ha pedido, ni ha recibido aportaciones para ninguna campaña electoral". (I)