En mayo la gasolina súper registrará un incremento de al menos 30 centavos de dólar por galón en su precio de venta al público, anunciaron varios representantes del sector de los gasolineros, al conocer que el precio de terminal también subió en el mismo monto.

El precio de terminal, sin IVA, para mayo es de $ 2,30 según datos oficiales de Petroecuador EP. Sin embargo, a este precio se le suman ciertos costos de las gasolinerías y un margen de ganancia.

Según Alfonso Darquea, dueño de una gasolinera de la franquicia EP Petroecuador, el precio sugerido por esta comercializadora es de $ 2,92; mientras que el mes pasado ese precio fue de $ 2,62.

Publicidad

De igual modo, Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que a nivel de otras gasolineras, el precio se ubicará en $ 2,98 o incluso un precio mayor, si se trata de gasolinas aditivadas.

De acuerdo con Darquea, el incremento se debe a que el precio referencial del crudo WTI ha tenido un comportamiento al alza. En efecto, en diciembre registró un precio de $ 49,52 y ha ido subiendo. Para abril estuvo en promedio de $ 63,89.

Silva explicó que el consumo de súper bajó un 40% a nivel general, pero ya se ha estabilizado. Actualmente, un 9% de consumidores compra súper y el 91% adquiere extra o ecopaís. En cambio, antes de eliminar el subsidio y de liberalizar el precio la proporción era de 15% súper y 85% extra y ecopaís.

Publicidad

Silva indica que el porcentaje de consumidores de súper ya se ha estabilizado, es decir que difícilmente los actuales consumidores del combustible migrarían a una gasolina de menor calidad.

El precio de la súper está liberalizado desde el 27 de diciembre pasado. Durante estos meses, el precio del mercado ha registrado alzas y bajas. Entre febrero y marzo, el combustible registró descensos.

Publicidad

Por otro lado, un informe del Banco Mundial indica que los precios del petróleo han repuntado desde principios de este año. Sin embargo, se prevé que serán más bajos que en 2018.

Según los datos, los precios del petróleo crudo promediaron los $ 68 por barril en 2018, pero promediarán los $ 66 por barril en 2019. Adicionalmente se espera que el precio sea de $ 65 por barril en 2020.

Las previsiones, dice el BM, dependen del curso de acción y de las decisiones que tomen los gobiernos. (I)