Actualizado a las 20:37

Siete meses después de que la Fiscalía formuló cargos contra los mayores del Ejército Vicente N. y Wilson R. por el asesinato de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, la jueza Ximena Rodríguez resolvió la nulidad de todo lo actuado en el proceso desde el 20 de septiembre de 2018, es decir, solo queda en vigencia lo realizado en los primeros 15 días de la instrucción fiscal. La decisión de la jueza se dio durante la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio de juicio por el delito de asesinato. En la causa la instrucción fiscal inició el 5 de septiembre del 2018 por el delito de ejecución extrajudicial. 

Rodríguez  señaló que ese 20 de septiembre de 2018 el fiscal Fabián Salazar envió el impulso número 15 dentro del caso en el que señalaba existía la presunción de que se debía investigar a personas con fuero de Corte Nacional. Ese impulso, dijo la jueza, no habría cumplido el debido proceso lo que generó que el expediente esté 23 días en el "limbo", afectando el derecho a la defensa de las partes procesales.

Publicidad

"Esos 23 días son irrecuperables. En esos 23 días se vulneraron las garantías del debido proceso, principalmente del derecho a la defensa, no tener acceso al expediente, oportunidades de citar defensa en igualdad de oportunidades... No puede distraerse al juez de instrucción del conocimiento del caso", apuntó Rodríguez, al tiempo que dispuso que Fiscalía realice una investigación sobre los movimientos de fiscales que existieron en este caso. 

Rechazo de defensores procesados

Los abogados de los oficiales procesados, Nicolás Salas y Pablo Encalada, señalaron no estar de acuerdo con la nulidad ordenada y verbalmente interpusieron el recurso de apelación a la decisión tomada. Además, la parte acusada pidió que se oficie a la Fiscalía para que designen un agente fiscal definitivo para este caso en lugar de Fabián Salazar, quien ya no podrá actuar en la investigación.

Publicidad

Los pedidos de nulidad fueron presentados por la defensa de la familia Jiménez, Edwin Romero, y el fiscal Fabián Salazar, quien actuó este miércoles en la diligencia.

Fiscalía dispone investigación interna

Publicidad

Ante el pedido de la jueza Ximena Rodríguez de investigar a los fiscales que conocieron el caso Froilán Jiménez, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, anunció que dispuso a la Dirección de Gestión Procesal abrir una indagación interna para determinar las acciones y movimientos realizados durante el proceso judicial.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que Rodríguez anuló el proceso desde el impulso N° 15 enviado por el fiscal Fabián Salazar. Con ese documento, que no contenía los nombres de los funcionarios con fuero de Corte Nacional que debían ser investigados,   se corrió traslado al fiscal general de entonces Paúl Pérez.

  “La jueza llamó la atención al fiscal Fabián Salazar por su actuación en este caso y además señaló que no podrá volver a conocer dicha causa”. (I)