La Dirección de Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) oficializó la entrega de 14 camiones de placas ecuatorianas, retenidos en territorio colombiano por infracciones aduaneras.

La devolución se efectuó recientemente, en la fronteriza ciudad de Ipiales, frente a Tulcán. La satisfacción y alegría de los beneficiarios fue evidente, ya que en muchos casos después de un año y luego de varios trámites recuperaron estos bienes.

Camilo Torres, director territorial de la DIAN explicó que una vez se cumplió con el proceso judicial final y se realizó el pago de valores de almacenaje, el gobierno de su país decidió  liberar  los vehículos.

Publicidad

Edin Moreno, gobernador de Carchi, indicó que hasta la fecha han sido devueltos un total de 55 automotores a sus respectivos propietarios, dando cumplimiento a uno de los convenios binacionales que fenece en junio de este año.

Luis Zambrano, dueño de un camión NPR, retenido en territorio colombiano hace 16 meses, acusado de transportar fruta comentó que tras recuperar su herramienta de trabajo (camión) no volverá a contravenir las leyes colombianas para evitar estos inconvenientes.

Mientras que, José Sarauz, director distrital de la SENAE en Tulcán, anunció que en los próximos días serán restituidos 20 carros más por las autoridades colombianas antes que fenezca el acuerdo bilateral. (I)