Tras cinco años desde que la operación Lava Jato detonó un esquema de corrupción en Brasil, las esquirlas siguen esparciendo el escándalo en América Latina, donde no solo ha destronado a altas figuras de la política y los negocios, sino que se ha cobrado al menos una muerte, mientras otras siguen bajo investigación.

La región hizo propio el caso desde que la constructora Odebrecht, protagonista de la megacausa brasileña, admitió en 2016 haber pagado sobornos por $ 788 millones en una decena de países latinoamericanos y dos africanos.

Fue la exportación de su modelo de corrupción lo que popularizó su nombre. El reparto, que dejó la mayor suma en el país de origen y tuvo como principales destinos Venezuela, República Dominicana y Panamá, ha tenido repercusiones desiguales en las distintas naciones implicadas.

Publicidad

En Perú, la constructora declaró un pago de $ 29 millones en sobornos que fueron a funcionarios públicos, políticos, empresarios y a campañas electorales. Hay 38 investigaciones abiertas y más de 250 investigados, registró elcomercio.pe.

Fue allí que el caso derribó en 2018 por primera vez a un mandatario, cuando Pedro Pablo Kuczynski dejó la presidencia cercado por la oposición.

Perú acaba de convertirse en escenario de la primera muerte aparentemente relacionada en forma directa con el caso. El expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) se quitó la vida de un disparo antes de ser detenido en el marco de una investigación por supuestas coimas en la construcción del metro de Lima.

Publicidad

Perú ha sido testigo en los últimos tiempos de las derivaciones más ruidosas del caso Odebrecht, con la detención en octubre de la líder de la oposición, Keiko Fujimori. A eso se suma la investigación por parte de la Justicia de los exmandatarios Alejandro Toledo, con orden de prisión, y Ollanta Humala y su esposa, quienes estuvieron presos el año pasado.

Pero el caso de la constructora brasileña también ha sumado páginas oscuras por otros lares. En Colombia, que recibió $ 11 millones en sobornos según Odebrecht, y 32,5 millones de acuerdo con la Fiscalía local, el escándalo tomó un giro dramático. Dos testigos claves fueron envenenados.

Publicidad

Ecuador es otro de los países en los que el caso ha escalado a altos niveles de jerarquía. El exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a mediados de diciembre de 2017 a seis años de prisión por cobrar $ 13,5 millones en sobornos de Odebrecht, que habría pagado un total de $ 40 millones.

Según la oficina del fiscal, 22 personas están detenidas y 24 casos han sido abiertos. Tomislav Topic, un empresario, se comprometió en febrero a entregar al Estado $ 13,5 millones pagados por el grupo, de los cuales desconocía su origen ilícito.

En Brasil, la causa madre Lava Jato sumaba hasta marzo 1.196 órdenes de detención, 548 pedidos de cooperación internacional y 242 condenas contra 155 personas. (I)

 

Publicidad

Cronología

1985-1990

Alan García tiene su primer mandato, marcado por una severa crisis económica.

1990

Deja la presidencia y es denunciado por corrupción Se radica en Francia. Regresa a Perú y lanza su segunda campaña. Pierde frente a Alejandro Toledo.

2006

Gana la Presidencia a Ollanta Humala. Cumple un segundo mandato hasta 2011.

2016

Participa en las elecciones presidenciales y recibe menos del 6% de los votos.

2017, marzo

Es denunciado por tráfico de influencias por los sobornos de Odebrecht para adjudicación de obras.

2018, noviembre

La Justicia le dicta prohibición de salida del país.

2018, diciembre

Uruguay le niega el pedido de asilo diplomático.

2019, 17 de abril

Detención preventiva por diez días. García se dispara en la cabeza cuando iba a ser detenido. Horas después muere. (I)