El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), David Ruales Mosquera, aseguró que entre junio y julio de este año se podrán conocer los resultados de los estudios actuariales de la Seguridad Social, una vez que una entidad actuarial externa valide dichos estudios que la propia entidad lleva adelante.

Explicó que ahora el Instituto se encuentra en la etapa de selección y contratación de la empresa actuarial externa que deberá avalar los datos, según lo dicta la Ley del IESS.

Lo informó tras una comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, donde explicó sobre la situación del IESS y de la deuda del Estado con respecto a esta entidad. Solo una vez que se conozca el diagnóstico y se realicen discusiones en el marco del Gran Acuerdo Nacional por la Seguridad Social se tomarán medidas encaminadas a corregir los problemas del sistema, explicó el funcionario.

Publicidad

Ruales también comentó que datos publicados en un medio de comunicación sobre que el IESS estaría analizando incrementar el aporte a las pensiones podrían ser parte de estudios preliminares o borradores, pero que no corresponden a una decisión tomada por parte del IESS.

Es irresponsable que a partir de este documento se empiecen a hacer elucubraciones respecto a supuestas decisiones sobre los procesos de jubilación”, David Ruales, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También aseguró que el Seguro Social no está quebrado, pero sí atraviesa por una situación compleja.

Según Ruales, hay una serie de medidas que se deben tomar en el IESS, que son de corto, mediano y largo plazo. En las de corto plazo se ha empezado a fortalecer el primer nivel de atención en el IESS. Además se han identificado 27 herramientas que se pueden establecer para mejorar atenciones.

Publicidad

También adelantó que como parte del Acuerdo por la Seguridad Social, el presidente del organismo, Paúl Granda, se ha reunido con varias organizaciones de trabajadores, jubilados, campesinos, con organismos internacionales, como la OIT, para establecer soluciones.

Ayer en la Comisión de los Derechos del Trabajadores y Seguridad Social,Édison Lima  y otros miembros de la Asamblea de Jubilados dieron sus criterios para establecer las reglas de la elección de los nuevos representantes del Consejo Directivo del IESS. Según Lima, esta designación se debe hacer a través de elecciones generales. (I)