El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó una prueba de lanzamiento de un nuevo tipo de "arma táctica guiada", reportó la agencia surcoreana de prensa Yonhap citando medios estatales de Corea del Norte.

De acuerdo con el reporte, la "ventaja" del nuevo armamento es "el modo peculiar de guía de vuelo y la carga de una poderosa ojiva".

No se conocen detalles específicos sobre el nuevo armamento pero los reportes indican que Kim describió el lanzamiento como "muy significativo, ya que incrementa el poderío de combate" del ejército norcoreano.

Publicidad

En la sesión del miércoles, los técnicos norcoreanos probaron "varios modos de lanzamiento hacia diversos objetivos", y que Kim personalmente "guió el disparo".

Estos anuncios se conocieron apenas un día después que un centro de análisis en Estados Unidos, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, denunció actividades en un centro de nuclear norcoreano.

La entidad sugirió que Corea del Norte podría estar reprocesando material radiactivo para fines bélicos desde el fracaso de la cumbre entre Kim y Donald Trump realizada en febrero.

Publicidad

Ese encuentro, el segundo entre los dos líderes, finalizó abruptamente sin cualquier acuerdo sobre el programa nuclear norcoreano.

Desde entonces, el gobierno de Pyongyang admitió que consideraba opciones para sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El propio Kim aseguró que estaba dispuesto a un nuevo encuentro con Trump solamente si Washington participaba con la "actitud adecuada". (I)