La jueza de Garantías Penales, Gloria Pinza, llamó a juicio a Juan Andrés M., y a los hermanos John Alexander y Danny Paúl C.

Ellos están presuntamente involucrados en el delito de violación grupal a 'Martha' (nombre protegido), de 35 años. El hecho se habría producido el pasado 13 de enero en un bar del norte de la capital. 

Los tres están detenidos en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.

Publicidad

La víctima, según Fiscalía,  fue encontrada inconsciente, desnuda y mojada, con signos de haber sido privada de la conciencia para perpetrar la violencia sexual. Hubo un cuarto involucrado, Xavier E., pero la  Fiscalía se abstuvo de acusarlo. Él negó su participación.

La audiencia en la que se leyó la decisión judicial que fue reservada,  se realizó en medio de banderas, gritos, cánticos y pancartas en los exteriores de la Unidad de Flagrancia, en el centro norte de Quito.

De un lado se apoyó a "Martha" con cánticos con frases como "sí te creemos". Del otro, con gritos como "no hay pruebas". La Policía se formó en medio de ambos bandos para evitar incidentes aunque hubo insultos.

Publicidad

Catalina Ávila, abogada de "Martha"  estimó que el juzgamiento se realizará en aproximadamente un mes a cargo de un tribunal. Dijo que la jueza hizo una recopilación de los hechos y justificó la decisión con preceptos legales. La pena podría llegar de 19 a 22 años de privación de la libertad. Además de que habría agravantes como el que hayan participado más de una persona o que conocían a la víctima.

Sobre el dictamen abstentivo a Xavier E., deberá ir a consultas a instancias superiores en Fiscalía. Un pronunciamiento se conocería en 30 días. (I)

Publicidad