Los granos que se usan para elaborar la tradicional fanesca, plato ecuatoriano que se come en Semana Santa, son los principales productos que se intercambian en el cantón Pimampiro, en la provincia de Imbabura, en el llamado Trueque del Sol o ‘cambeo’, jornada que comenzó ayer y que concluye esta medianoche en el polideportivo Municipal de Pimampiro.

Desde el 2017, el Trueque del Sol es parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, puesto que es una práctica ancestral de transmisión intergeneracional, según las autoridades nacionales.

En esta cita, donde el dinero no tiene ningún valor, participan miles de comerciantes, pequeños agricultores y ciudadanos que intercambian sus productos (granos, lácteos, carnes y otros) que traen de diferentes cantones de Imbabura, Carchi, Pichincha, Sucumbíos y también del sur de Colombia.

Publicidad

“Tenemos que preservar esta actividad, es intercambio de productos netamente. No se usa dinero, los asistentes hacen el intercambio a base de lo que cada uno acuerda”, dijo Evelyn Solórzano, funcionaria del área de Turismo del Municipio de Pimampiro, quien agregó son 36 horas continuas del intercambio y que cada año se realiza este evento una semana antes de la Semana Santa. (F)