El uso de nuevas tecnologías enfocadas a incrementar la productividad y el impulso a nuevos cultivos de banano no tradicional son algunas de las tendencias que se discutieron durante la Cumbre Mundial del Banano que se desarrolló hasta el jueves en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

¡#ElMejorBananoEsEcuatoriano! El Ministro Subrogante @byronFloresl participa de la IX #CMB2019 junto a productores, comercializadoras y exportadores de la fruta, con la finalidad de intercambiar experiencias que aporten al desarrollo de la cadena productiva. pic.twitter.com/AqRInoaJUc

 

La temática incluso saltó al escenario de los foros académicos, al ser parte de la charla magistral de Walter Spurrier: ‘Análisis económico de la industria bananera latinoamericana’.

Publicidad

Spurrier analizó la situación de la región con énfasis en Ecuador, el mayor exportador del continente con cerca de 6,8 millones de toneladas en el 2018. Expuso las ventajas y desventajas frente a sus competidores y la situación con sus principales mercados, como el de la Unión Europea, a donde el país exporta la mayoría de su producción, el 30,8%, seguido de Rusia, Ucrania y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), donde envía el 24%.

Luego Medio Oriente y Turquía, donde llega el 15,6%; más que a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, donde solo se exporta el 12,2%, situación preocupante por la pérdida de mercado frente a competidores como Guatemala y Costa Rica que están más cerca, lo que representa menos costos de transporte, según analizó Spurrier, quien señaló que es una fuerte desventaja.

Spurrier subrayó en la diferencia de producción por hectáreas (ha) entre Ecuador y sus competidores, lo que calificó como otra debilidad.

Publicidad

Ecuador cuenta con 160 mil hectáreas de cultivos, mientras que Guatemala 80 mil; Costa Rica 55 mil; y República Dominicana 28 mil; sin embargo, Costa Rica sobresale por producir 3.279 cajas por hectárea, mientras que Ecuador solo produce 2.191 cajas. Guatemala saca 2.673 cajas y República Dominicana 2.319, también más que Ecuador.

En este ámbito resaltó la importancia de las nuevas tecnologías, como los drones, que ayudan a una agricultura de precisión enfocada en el incremento de productividad. En la feria hubo varios proveedores de esta tecnología que captaron la atención de productores.

Publicidad

Una de estas empresas fue Megadrone. Freddy Martínez, ingeniero agrónomo de la firma, señaló que el dron que ofrecía, el Xaircraft P20 de fabricación y tecnología china, puede ser utilizado para varios cultivos, sobre todo en áreas sensibles cerca de canales, ríos o viviendas. El precio del aparato bordeaba los $ 23 mil.

Al respecto, Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, uno de los organizadores de la Cumbre, señaló que ya existen trabajos y resultados sobre el incremento de productividad.

Aseguró que pese a que en promedio Ecuador bordea las 2.000 cajas por hectárea, hay haciendas que ya producen un promedio de 4.000 cajas por hectárea. “Tenemos un margen importante de desarrollo de productividad”, expresó. (I)