Tras recibir la notificación de la Interpol de Perú sobre la captura la tarde del martes 9 de abril en Lima de Ramiro González, expresidente del consejo directivo del Instituto de Seguridad Social (IESS), quien era buscado en Ecuador por los presuntos delitos de tráfico de influencias y por defraudación tributaria, la administración de justicia de Ecuador se activa para solicitar la extradición del detenido.

Así lo señaló la mañana de este miércoles la ministra del Interior, María Paula Romo, quien dijo que la Fiscalía y la Corte Nacional, deben aportar con los datos; y, la Cancillería tiene que facilitar la comunicación entre ambos países, para evitar que González utilice como un argumento la persecución política o la solicitud de refugio que, expresó, ya la ha hecho en el país vecino.

La ministra @mariapaularomo se refirió hoy a la captura de Ramiro González, exdirector del @IESSec en el anterior gobierno, que es requerido por la justicia ecuatoriana por defraudación tributaria y tráfico de influencias. Revise la rueda de prensa aquí ▶https://t.co/2x1xSxbHUS

Romo detalló que González era buscado en el Ecuador por dos casos pendientes: por tráfico de influencias y por defraudación tributaria, En este último enfrenta un juicio "por haber recibido 2.2 millones de dólares, sin embargo de justificar ingresos (solo) por 360 mil dólares, es decir hay una inconsistencia de $ 1,8 millones", añadió.

Publicidad

BUEN TRABAJO || A través de #OCNI @PoliciaEcuador y @PoliciaPeru se localizó y capturó al noveno #MásBuscado a nivel nacional, ciudadano Ramiro G., con difusión roja por el delito de defraudación tributaria y tráfico de influencias. #CeroImpunidad pic.twitter.com/DUsDgXwIht

"El tipo de delitos tiene pruebas concretas, tiene evidencias de una diferencia de ingresos de 1.8 millones de dólares (...) el tipo de delito no se ajusta al argumento de la persecución política. Dato importante que hemos dado a conocer a las autoridades de Perú que son las que ahora les corresponde autorizar la extradición de Ramiro González", señaló.

La ministra recalcó que toda esta información está siendo entregada a las autoridades de Perú. "Hay una responsabilidad importante de la administración de justicia tanto de Ecuador como de Perú y  confiamos en que todos estos trámites se hagan con la celeridad suficiente  y que permitan la pronta entrega de González a la justicia ecuatoriana", agregó.

“La noche de ayer (martes) la Interpol de Ecuador se ha comunicado con Interpol de Perú. He hablado directamente con el ministro del Interior de Perú, he agradecido el trabajo de la Policía peruana y he pasado toda la información y los requisitos a la fiscal general y la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (...)”, señaló. 

Publicidad

Romo indicó que la única información auutorizada a difundir sobre la detención de González es que se registró a las 18:50 en el barrio Miraflores de la capital peruana. (I)