Las quejas por “las fallas” en el sistema informático que se reportaron en medio del escrutinio de votos de las elecciones del 24 de marzo pasado se van formalizando en denuncias de presunto ‘fraude’ contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hernán Ulloa, Fausto Lupera y Hugo Ludeña, candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presentaron este jueves una denuncia en la Fiscalía General por los presuntos delitos de “fraude electoral y delincuencia organizada”.

Ellos piden que se inicie una investigación previa y se llame a declarar a los consejeros electorales Enrique Pita, Diana Atamaint y José Cabrera.

Publicidad

A este último piden que lo declare testigo protegido porque “su vida corre peligro”.

Esto porque la denuncia se basa en una declaración de Cabrera en la que había mencionado que habría “indicios por donde fue (el fraude), y es una situación bastante grave”.

Para los aspirantes, estas fallas “no son cosas del azar”, sino que habría un “grupo organizado en el CNE” que trabajó en gobiernos anteriores y que ahora se dedica a alterar la voluntad ciudadana.

Publicidad

Otro candidato, Juan Dávalos, dijo el jueves que presentaría también una denuncia en la Fiscalía y su queja en el CNE porque cree que lo perjudicaron quitándole 100.000 votos.

Ejemplificó que hay 6.000 actas de escrutinio en las que le habían quitado 11.000 votos, y en otras 700 en las que le quitaron otros 15.000 votos.

Publicidad

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, los exhortó a acudir al organismo para indagar en dónde están los errores. “Nuestra posición es juzgar documentos, pruebas. Deben demostrar, por ejemplo, que los datos ingresados no coinciden con lo tomado de las juntas receptoras del voto”. 

Mientras tanto, a las 10:00 de este viernes, la Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático, integrado por cinco catedráticos y expertos, prevé presentar un informe sobre cómo vieron el Sistema de Transmisión de Resultados (STPR) que utilizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios seccionales y del CPCCS últimos. El 25 de marzo, tras las fallas que presentó el sistema, la comisión señaló que el STPR sí funcionó. (I)