(Actualizado a las 21:05)

El Banco Mundial (BM) anunció este jueves la aprobación de un nuevo crédito para el Ecuador por $ 350 millones que estarían destinados “para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Ecuador en mejorar la equidad, integración y sostenibilidad de los programas de protección social en el país”.

Los dineros son parte de los $ 10.200 millones de financiamiento a los que se han comprometido los organismos multilaterales y que llegarán en tres años, de acuerdo con el análisis que vaya realizando el FMI sobre el cumplimiento de las condiciones de la Carta de Intención. Entre ellas, un mayor ajuste fiscal, que pasa por una reforma tributaria y la reducción de la masa salarial.

Publicidad

El BM, en un comunicado, explicó que el crédito tiene un plazo de 30 años, con 9,5 años de gracia. El proyecto cuenta con dos componentes: uno dirigido a mejorar la focalización de programas sociales a través del mejoramiento del mecanismo de selección de beneficiarios y de la provisión de servicios asociados a las transferencias monetarias; y otro, proporcionar asistencia técnica para mejorar la efectividad de los programas a través del monitoreo, evaluación y fortalecimiento institucional.

También dijo que se beneficiarían unos 228.000 hogares con hijos menores de edad y a personas de la tercera edad que viven en condiciones de extrema pobreza.

El BM aclaró que los recursos no irían para incrementar los bonos que reciben quienes son parte del Registro Social, sino a hacer este más eficiente.

Publicidad

Alberto Rodríguez, director del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, comentó que “a través de este proyecto, Ecuador podría estar entre los primeros países de la región que logre vincular a los beneficiarios de las redes de protección social con los servicios laborales y, de este modo, mejorar su capacidad de obtener ingresos y mayor bienestar”,

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, afirmó que “para mejorar la eficiencia del gasto público, los principales desafíos para los Programas de Protección Social en Ecuador son aumentar la cobertura de la población pobre y mejorar la eficacia de los programas existentes para prevenir y reducir la pobreza y promover el desarrollo del capital humano”.

Publicidad

El mes pasado, el Gobierno ya anunció la llegada de $ 650 millones desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) que servirían para recomponer las arcas fiscales, garantizar la protección a los desfavorecidos, impulsar el empleo juvenil y el manejo eficiente y transparente de los recursos.

El ministro de Economía, Richard Martínez, había anunciado que en abril llegarían unos $ 300 millones y que en mayo se entregarían otros $ 1.000 millones. (I)