Uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Rafael Correa, Fernando Alvarado, que fue secretario de Comunicación, fue llamado a juicio este miércoles por la justicia, acusado de corrupción.

La jueza Sylvia Sánchez tomó tal decisión atendiendo a las pruebas entregadas por la Fiscalía, que señalan el cometimiento del delito de malversación de fondos públicos, el cual es castigado con penas de prisión de 10 a 13 años.

Alvarado ha sido sindicado como coautor del delito, pero logró fugarse de Ecuador en octubre del año pasado tras forzar un grillete electrónico que portaba en el tobillo. La ministra del Interior María Paula Romo afirmó que el prófugo se encuentra en Venezuela.

Publicidad

Este caso inició cuando la Contraloría General presentó informes que evidenciaron un presunto perjuicio de unos 250.000 dólares en contratos firmados para dar apoyo a las cadenas de radio y televisión que Correa cumplía los sábados, conocidas como Enlaces Ciudadanos.

Durante el gobierno de Correa (2007-2017) se produjeron una serie de actos de corrupción, muchos de ellos propiciados por la red de corrupción de Odebrecht, que distribuyó coimas por 50 millones, de acuerdo con la Procuraduría.

Como consecuencia de tales actos fue condenado a prisión el exvicepresidente Jorge Glas, varios ministros de Estado y otros altos funcionarios del régimen anterior, principalmente del sector de los hidrocarburos. (I)