Con tropiezos, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició el análisis del artículo periodístico “El laberinto offshore del círculo presidencial”, que involucraría al primer mandatario y su familia.

La presidenta de la comisión, María José Carrión, al inicio de la sesión advirtió que el trabajo periodístico con fecha 19 de febrero no aparece en el portal La Fuente, como se incluye en la resolución legislativa; que un artículo alusivo al Laberinto aparece en otro portal, pero que se trata de un pequeño resumen con fecha 4 de marzo, que constituye un “abreboca”.

Esa dificultad llevó a la comisión a abrir un debate y el legislador Hermuy Calle (RC) mocionó que se notifique a los autores del artículo: Fernando Villavicencio y Christian Zurita, ante la comisión de Fiscalización, para que aporten con insumos en el análisis; y que luego de eso, la comisión defina la lista de funcionarios que deberán comparecer. Posteriormente se tendrá que elaborar un informe para conocimiento del pleno en un plazo de 17 días.

Publicidad

El legislador Daniel Mendoza (AP-Aliados) planteó que en la próxima sesión se pida recibir al asambleísta Ronny Aleaga (RC), para que presente las pruebas sobre su denuncia, en la que asegura que en los offshore estaría involucrado el presidente de la República, Lenín Moreno. Este planteamiento no pasó.

Carrión llamó a los legisladores a analizar lo que dispuso el pleno de la Asamblea, y cumplir al pie de la letra el mandato, pues aseguró que realizada una primera indagación por parte del equipo de la Comisión, no existe el artículo en el portal La Fuente.

La próxima sesión se realizará el miércoles, y se espera ese día a los periodistas.

Publicidad

El legislador Ronny Aleaga mocionó que entre la lista de los funcionarios a convocarse por este caso se incluya la comparecencia del presidente de la República, pero luego ese pedido fue retirado.

Aleaga dijo que puede facilitar el artículo del portal La Fuente, para iniciar el análisis, pues dijo que ese mismo texto fue el que presentó en su denuncia ante la Fiscalía del Estado, donde se abrió una indagación previa y se fijaron audiencias para esta semana. (I)