(Actualizado a las 19:00)

La abogada Diana Salazar Méndez, de 38 años de edad, fue designada como la nueva fiscal general de la Nación, tras la sesión del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS).

De las dos impugnaciones en contra de Merck Benavides, quien le seguía en puntos, una fue aceptada y otra rechazada. En el caso de Javier Bósquez, la impugnación fue aceptada.

Publicidad

Y tras resolver esas impugnaciones, el pleno del Consejo procedió a designar a Salazar que actualmente desempeña el cargo de directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y fue la mejor puntuada del concurso con 88,17/100. Ahora, la Asamblea deberá posesionarla, una vez que el CPCCS le notifique.

El escritor José Regato había impugnado a Salazar usando como prueba el recorte de un periódico sobre la desaparición de una cooperación internacional en el caso Fifagate, e insinuó que la nota del examen escrito fue “mediocre”, pues sacó 10/20 y que habría conflicto de intereses al haber sido nombrada por el presidente Lenín Moreno como titular de la UAFE.

Es doctora en Jurisprudencia y abogada, graduada en la Universidad Central del Ecuador, y posee una maestría en Derecho Procesal, y dos especializaciones: una en Derechos Humanos, por la Unidad Andina; y otra en Derecho Económico y Delincuencia Organizada, por la Universidad de Castilla.

Publicidad

La nueva fiscal de la nación investigó el caso Fifagate en que fue procesado y por el que guarda prisión el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Luis Chiriboga. Posteriormente fue llamadao a presidir la Unidad de Análisis Financiero y Económico. Además, dirigió investigaciones de casos icónicos de corrupción en el país, como la relación del exvicepresidente Jorge Glas con la cosntructora brasileña Odebrecht.

Ella reemplaza así a la fiscal encargada Ruth Palacios.

Publicidad

El consejero Xavier Zavala Egas dijo que hay que esperar el pronunciamiento del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para la designación del fiscal subrogante.

Cerca de una hora antes de que se instale la sesión, ingresó al edificio la ministra del Interior y secretaria de la Política encargada, María Paula Romo, pero Zavala dijo que no se había reunido con ella y Luis Macas, que también estaba presente, no respondió.

'Estuve en desventaja'

Por la mañana, la fiscal saliente, Ruth Palacios, ofreció una rueda de prensa para insistir en que su gestión, como subrogante desde noviembre, ha sido independiente y justificó sus últimas decisiones, sobre todo, las de archivar una denuncia contra el expresidente Rafael Correa y de abrir una contra Lenín Moreno.

Descartó que estas sean una respuesta al proceso de selección de fiscal titular que terminaría por ganar Diana Salazar.

Publicidad

“He cumplido con un proceso en total desventaja, porque atender a la Fiscalía me ha representado 12 o 13 horas (diarias) y no es lo mismo que estar en cualquier otra institución o en el libre ejercicio... Y sobre todo, (estuvo) de por medio, un viaje que me llevó a estar en el aeropuerto seis, siete horas, un viaje de regreso que me costó 16 horas... para llegar a dar una prueba oral... Me presento a la prueba oral más dormida que despierta; por esas condiciones considero que estuve en desventaja”, explicó.

Y anunció que se abrió una investigación previa por el uso de los aviones presidenciales durante los últimos cinco años del gobierno de Correa. (I)