La Fiscal General del Estado (e), Ruth Palacios, abrió una indagación previa al presidente de la República, Lenín Moreno, su hermano Edwin Moreno, y tres personas más al acoger la denuncia planteada por el legislador, Ronny Aleaga (RC), respecto a supuestas vinculaciones con varias empresas offshore.

La denuncia toma como referencia la publicación de un reportaje escrito por Christian Zurita y Fernando Villavicencio, en el portal La Fuente, titulado “El Laberinto Offshore, del Círculo Presidencial”, donde se establecerían nexos entre varias empresas offshore constituidas por: Edwin Moreno Garcés, Conto Patiño Martínez, Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño, con la compra de varios bienes muebles y muebles que habrían sido adquiridos para el presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, su esposa Rocío González e hijas Irina, Cristina y Carina Moreno González.

El documento que reposa en la Fiscalía agrega que una de las empresas de propiedad de Conto Patiño, habría recibido injustificadamente una suma de $18 millones por servicios, por parte de la empresa estatal china Sinohydro, contratista del proyecto Coca Codo Sinclair, en el periodo en el que Lenín Moreno, fungía como Vicepresidente de la República.

Publicidad

Según el reportaje, Ina Investment Corporation sería una empresa offshore vinculada a Xavier Macías, su esposa María Auxiliadora Patiño y la familia del presidente Lenín Moreno. Que esa compañía manejó cuentas, entre el 2012 al 2016, en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron muebles y alfombras que fueron enviadas a Lenín Moreno, en Suiza. Así mismo se habría comprado un departamento en la costa Mediterránea en 2016.

La fiscal encargada ordenó que se notifique de la indagación al Primer Mandatario, a su hermano Edwin, a Conto Patiño; Xavier Macías; María Auxiliadora Patiño; y, Ricardo Alemán, en calidad de personas investigadas, a fin de que indiquen dirección electrónica para las respectivas notificaciones.

Además, la Fiscal Palacios establece un plazo de cinco días a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, para que remita las copias certificadas de los nombramientos y designaciones que habría ostentado Lenín Moreno durante el periodo 2012 hasta la actualidad.

Publicidad

También se solicita al Servicio de Rentas Internas (SRI) que remita un informe ejecutivo de las compañías: Comercial Recorsa C.A.; Recorsa S.A.; de los ciudadanos Conto Patiño; Edwin Moreno; Xavier Macías; y, María Auxiliadora Patiño.

Igualmente se pidió a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que remita en un plazo de diez días un informe de movimientos financieros ampliado del periodo 2012 a 2018 respecto a las compañías arriba descritas, así como de los ciudadanos notificados, exceptuando al Primer Mandatario.

Publicidad

En la providencia, la fiscal también pide información a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), relacionada con el proyecto Coca Codo Sinclair; a la empresa Sinohydro Corporation, sobre los pagos realizados a la empresa Recorsa S.A.

Llamado fiscal a denunciante

Adicionalmente, la Fiscal Palacios fijó para el jueves 4 de abril de 2019, a las 09:00, la comparecencia del asambleísta Ronny Aleaga, a fin de que rinda versión libre y voluntaria, y reconozca sin juramento su denuncia. En cambio, el viernes 5 de abril, a las 09:00, está prevista la comparecencia de Fernando Villavicencio, para que rinda su versión libre y voluntaria.

Curiosa “celeridad” de FGE(e), anuncia indagación y en horas declara ausencia de delito sin previa investigación. Pediré a @IPUparliament investigar conspiración de @NicolasMaduro y @MashiRafael contra nuestra democracia. @RuthPalaciosEc #CasoAlvarado #Singue #COSEPE para cuando?

El legislador Daniel Mendoza (AP-Aliados), en su cuenta de Twitter, calificó de curiosa la celeridad de la Fiscal encargada, que anuncia una indagación sobre una denuncia presentada por un legislador correísta; y horas después declara ausencia de delito sin previa investigación sobre el presunto financiamiento del gobierno venezolano al Instituto de Pensamiento Político y Económico “Eloy Alfaro”. (I)

Publicidad