Luego de cuatro horas de debates, la Asamblea Nacional no reunió los 70 votos para pedir la comparecencia de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que expliquen supuestas irregularidades detectadas en el proceso electoral de pasado 24 de marzo.

El planteamiento de convocatoria lo realizó el asambleísta Carlos Viteri Gualinga (RC), quien manifestó que durante la jornada electoral el proceso de escrutinio no fue transparente y que se presentaron al menos siete apagones informáticos.

Los bloques del PSC, SUMA y particialmente de CREO, BIN, AP e independientes se abstuvieron de votar por la resolución.

Publicidad

El texto elaborado por Viteri daba cuenta que dos de los tres miembros del actual CNE, fueron miembros del consejo transitorio y que a los tres días de que se realice las votaciones, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a que pronuncie de forma clara y precisa sobre la contabilidad de los votos nulos para la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Además se señala que han existido problemas en el conteo de votos, revisión de actas y en las plataformas tecnológicas que permiten al ciudadano acceder y monitorear las elecciones. Agregó que se han detectado al menos 12 apagones.

El asambleísta Henry Cucalón (PSC) dijo que no apoyaron el texto presentado por el bloque de la Revolución Ciudadana, porque en el texto de los considerandos se incluían calificativos sobre la acción del CNE, y aclaró que están a favor de que acudan al pleno, pero que esa acción debería realizarse una vez concluido el proceso de escrutinios y haber concluido hasta la última de las impugnaciones. Si existen elementos se puede llamar a una interpelación al CNE. (I)

Publicidad