Con 74 votos a favor, la Asamblea Nacional dispuso que la Comisión de Fiscalización realice un análisis de la publicación del portal digital La Fuente titulado 'El Laberinto, Offshore del Círculo Presidencial', que hace alusión a los denominados INA Papers, que involucraría al presidente Lenín Moreno y a su círculo familiar.

Durante el debate, que inició a las 12:00 y que luego de una pausa de una hora concluyó a las 19:20, los asambleístas de CREO, PSC, PK, AP e Independientes, hicieron un recuento de los supuestos actos de corrupción registrados durante el gobierno de Rafael Correa, que también pidieron que sean indagados.

Publicidad

La sesión del Pleno comenzó con la inclusión en el orden del día de la sesión 581 de una resolución planteada por el asambleísta de la Revolución Ciudadana (antes AP), Ronny Aleaga, para que se integre una comisión multipartidista y se investigue el caso INA Papers, que -según él- salpican al primer mandatario y su familia.

Pero, instalada la sesión, se abrió el debate sobre el caso tomando como referencia el trabajo periodístico realizado por el portal web La Fuente, respecto a una investigación titulada 'El laberinto offshore del círculo presidencial'.

Publicidad

Homero Castanier (CREO) fue el encargado de presentar el proyecto de resolución donde se dispone que la Comisión de Fiscalización, en un plazo de 20 días, realice una revisión de la documentación sobre la denuncia de los INA Papers, y presente un informe al pleno de la Asamblea, para lo cual tendrá libertad de disponer las comparecencias que considere.

También el texto, que no recibió el respaldo del bloque correísta, rechaza la acción de protección aceptada a trámite por la jueza, Raquel Herrera Obando, por improcedente; y calificarla como un intento de manipulación del sistema judicial que busca confundir a la ciudadanía y transgredir el respeto a las funciones y atribuciones legítimas de la Función Legislativa.

Igualmente, la resolución rechaza y condena las prácticas de escuchas y grabaciones ilegales a lo interno de la Asamblea Nacional que vulneren el derecho a la intimidad y atentan contra la institucionalidad del Estado, así como de sus representantes, y solicitar a las autoridades competentes la investigación exhaustiva a fin de identificar a los autores intelectuales y materiales.

En las curules del bloque RC, los asambleístas pegaron carteles señalando “INA es Moreno”. Durante el debate, la socialcristiana Cristina Reyes (PSC) manifestó que debe investigarse todo, y "si INA es Moreno, también (Jorge) Glas es Odebrecht, Correa es Campo Singe, es esa deuda externa voraz y es refinería del Pacífico".

Su coideario César Rohón pidió al legislador Homero Castanier (CREO), proponente de la resolución, que se incluya la corrupción de $ 35.000 millones del expresidente Rafael Correa como cabeza del gobierno anterior.

Jaime Olivo (PK) dijo que están dispuestos a apoyar la investigación de todo el caso INA Papers, pero advirtió que no se puede dañar el honor y la honra de ninguna persona.

Juan Cárdenas (correísta) calificó de seria la investigación del portal La Fuente, que establece con claridad que hay indicios de la existencia de grandes recursos, de $ 18 millones en un hecho que vincula a la familia presidencial.

Aleaga insistió en que para investigar el caso INA Papers se conforme una comisión multipartidista y que se llame a comparecer al hermano del presidente de la República, Edwin Moreno; a Conto Patiño, María Auxiliadora Patiño, Javier Macías, Juan Rodríguez, Emilio Torres, la autoridad de UAFE, la fiscal del Estado, el superintendente de Bancos, el contralor y el representante del Servicio de Rentas Internas.

Ximena Peña (AP) aclaró que la Asamblea no puede fiscalizar a privados y si buscan enjuiciar al presidente de la República se debe seguir el procedimiento constitucional, y no a través de una comisión ocasional, fuera de la ley.

Su compañero de bloque, Daniel Mendoza, invitó a las fuerzas políticas de la Asamblea a no caer en el libreto de desestabilización de los correístas. Comentó que el bloque de los afines a Correa usó datos de un portal digital con un título pomposo sobre el laberinto, que a su criterio no tiene rigorosidad periodística.

En el debate, los legisladores de todas las bancadas enumeraron temas de corrupción del correísmo.

María Mercedes Cuesta (FE) pidió que deben salir todos los casos de corrupción, pero que esta resolución debe salir con el nombre del “capo principal, (Rafael) Correa”. (I)