Actualizado a las 22:05 del 24 de marzo

Alrededor de las 21:52 y durante 4 minutos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral dijo que ha cumplido el compromiso que hizo con el país. Aseguró que las actas serían transmitidas entre 20:00 y 20:30, y que han dado cumplimiento con la primera acta a las 19:30. Con corte de 21:37 dijo que para la dignidiad de alcaldes se ha subido un 43,24%, y en la dignidad de prefectura un 26,72%. Esto representa "un gran total nacional de todas las dignidades que tienen un 12,60%", expresó.

Aseguró que se puede seguir minuto a minuto el escrutinio a través de las redes sociales.

Publicidad

Lentitud en página informativa

En la parte informática no ha sufrido ningún problema significativo, dijo Édgar Sánchez, de la Comisión Técnica de la Transparencia. Aseguró que contabilización y envío de actas se cumple, pero aunque hay lentitud en la página que ofrece los resultados al público, todo funciona con normalidad.

Dijo que se puede seguir la información a través de sus redes sociales,  mientras el canal esperado recupera normalidad.

Publicidad

Aunque los miembros del Consejo Nacional Electoral habían previsto anunciar primeros resultados oficiales a partir de las 20:30, retrasaron la intervención y se conoció que un primer corte podría hacerse a las 21:30. Mientras en la sala del organismo electoral se pueden observar detalles de escrutinio de Alcaldes en las diferentes provincias, la página web del CNE presenta intermitencias por lo que no es posible acceder a los datos ya contabilizados.

Poco antes de que culminara el proceso electoral, dijeron que a treinta minutos de concluir la jornada de votación, el 70% de ciudadanos había sufragado. A pesar de las dificultades climáticas, los ecuatorianos han participado de forma activa, señala la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, al realizar un balance sobre las elecciones de este domingo.

Publicidad

La detención de una mujer en Santa Ana (Manabí) por realizar encuestas no autorizadas; en Jipijapa (Manabí) se habría verificado que es falsa la información de que un vehículo llevaba papeletas; en Pangua (Cotopaxi) se evaluaría si se suspende el proceso electoral por papeletas que constan con el nombre de dos candidatas pero que tenían las fotos cambiadas; en Chone (Manabí) denuncias de que un candidato a alcalde está realizando compra de conciencia para ganar las elecciones...

Estas fueron, entre otras, las "novedades menores" que habrían sido reportadas y controladas a nivel nacional en la primeras siete horas del proceso de elección que se vive en Ecuador desde las 07:00. La novedades fueron señaladas la tarde de este domingo por el representante del Centro de Inteligencia Estratégica que intervino en la Mesa de Seguridad Electoral que se instaló a las 14:00 en el ECU-911, en Quito.

En el mismo reporte ciudadano con la participación de cuatro de los miembros del Pleno del CNE, en la parrroquia Tululbí, del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, por enfrentamientos se ha tenido que suspender la jornada en 5 juntas receptoras del voto, dijo Diana Atamaint.

Entre las trece instituciones nacionales y locales que fueron parte de esta primera reunión de evaluación del día de la Mesa de Seguridad Electoral estuvieron los ministerios del Interior, de Transporte, del Ejército, de la Policía, de Fiscalía, de la Agencia Metropolitana de Tránsito, de la Empresa Eléctrica, del Cuerpo de Bomberos y del ECU-911.

Publicidad

Jornada exitosa

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, presidió la Mesa a la que se conectaron 16 provincias a través de sus sistemas de videovigilancia ECU-911. Atamaint aseguró que de lo transcurrido de la jornada el proceso ha sido todo un éxito y resaltó la tranquilidad en la que hasta el momento se desenvuelven las elecciones.

El informe preliminar del Centro de Inteligencia Estratégica reseñó también que durante la mañana a nivel nacional lo que se dieron fueron "pequeñas grescas y el proselitismo de algunos candidatos". Cada una de las novedades reportadas ya se habrían superado con la actuación de las autoridades locales.

Entre estos hechos estuvo el que en Esmeraldas se reportó la detención de una persona por haberla encontrado en delito flagrante electoral con un sobre de manila con copias del padrón electoral; en Puerto Cayo existieron disturbios debido a que la ciudadanía procedió a abrir por la fuerza una urna. Este hecho dejó una persona detenida.

Finalmente se indicó desde el Centro de Inteligencia Estratégica que en una localidad de la Sierra se reportó que un grupo de personas con ortiga en mano trataba de impedir que voten otras personas que supuestamente no pertenecían a esa localidad.

La mesa anunció que volverá a reunirse a las 18:00 para emitir un segundo reporte de las novedades que se habrían registrado en lo que va de la jornada. (I)