El inicio de las elecciones en el cantón azuayo Girón se dio con relativa normalidad. Aquí los votantes recibieron una papeleta adicional en la que responderán si quieren que continúe o no el proyecto minero Loma Larga o Quimsacocha.

En redes sociales el dirigente y candidato Yaku Pérez Guartambel denunció que en algunos recintos no se entregaron las papeletas de la Consulta Popular. Ante esto y en un inicio, el director de la Delegación Electoral del Azuay, Jorge Harris, comentó que no había una denuncia formal sobre este tema y que supuestamente todo seguía su curso normal.

No obstante, el observador español de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Heriberto Cairo, luego de visitar el recinto 27 de Febrero en Girón constató que a dos personas no se les entregaron las papeletas para la votación de la Consulta Popular local.

Publicidad

La explicación de la coordinadora del recinto fue que esto se habría dado por una tardía instalación de los miembros de la junta receptora del voto número 2 de mujeres.

Mientras, en la parroquia San Gerardo, principal beneficiaria de las regalías mineras anticipadas, la jornada avanza con tranquilidad en el único recinto electoral ubicado en la escuela Agustín Crespo.

Aquí se entregaban todos los documentos a los votantes para que respondan a favor o en contra de la Consulta.

Publicidad

John Arévalo, teniente político de San Gerardo, ratificó que todo está en calma y sin novedades.

Víctor Barreto, coordinador del colectivo prominero Juntos por el desarrollo de Girón y San Fernando, comentó que están conscientes de que perderán y que se impondrá el criterio de los antimineros, pero aún tienen la expectativa de que el proyecto continúe. (I)