Dos convenios de cooperación no reembolsable para la reactivación económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto del 2016 se firmaron este lunes entre Ecuador y la Unión Europea (UE).

El monto del primer convenio es por $29 millones, mientras que el segundo supondrá para el país un aporte aproximado de $22.5 millones para contribuir en el desarrollo de la frontera norte. 

El canciller José Valencia consideró que la firma marca un hito entre las relaciones de Ecuador y la UE: "Esta cooperación está siendo articulada por nuestro país, servirá al avance de los objetivos del Plan Nacional y Desarrollo, Toda Una Vida, y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ejecución de la Agenda 2030”.

Publicidad

De su lado, Jorge de la Caballería, jefe para América Latina de Desarrollo y Cooperación Internacional de la UE, señaló que es la primera vez que se realiza un aporte de esta magnitud. "Queremos demostrar nuestro compromiso para seguir trabajando con las autoridades en temas estratégicos para Ecuador”, dijo. 

El primer programa estará enfocado en el sector agrícola y el empleo adecuado en las provincias de Esmeraldas y Manabí; y, el segundo va direccionado a apoyar a las autoridades locales en el desarrollo inclusivo e integral de las poblaciones vulnerables de la zona.

Así también los programas buscan alcanzar la igualdad de género de mujeres y niñas, promover el crecimiento económico, entre otros puntos. (I)