El presidente de Mozambique Filipe Nyusi estimó este lunes que el balance del ciclón Idai, que afectó también al vecino Zimbabue, podría superar los 1.000 muertos después de que la tormenta barriera las provincias centrales.

"Es un auténtico desastre humanitario", sentenció, estimando que "más de 100.000 personas están en peligro".

Los vientos de extrema violencia del ciclón y las lluvias torrenciales azotaron el centro de Mozambique el jueves por la noche, y se desplazaron luego al vecino Zimbabue.

Publicidad

El mandatario, Filipe Nyusi, dijo a la radio estatal que la cifra actual del ciclón tropical Idai es de 84 muertes. El 90% de la ciudad portuaria de Beira quedó dañada o destruida por el ciclón, dijo el lunes la Cruz Roja.

Nyusi habló después de sobrevolar la ciudad de Beira e inspeccionar los daños causados allí. Aseguró haber visto muertos en zonas inundadas.

Beira se ha visto muy afectada por el ciclón, que cortó la electricidad, obligó a cerrar el aeropuerto y el acceso por carretera a la ciudad de 500.000 habitantes, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Publicidad

Idai llegó a Beira el jueves y avanzó tierra adentro hacia el oeste dejando intensas lluvias y vientos en Zimbabue y Malaui. Más de 215 personas murieron a consecuencia del meteoro, cientos más están desaparecidos y más de 1,5 millones se han visto afectadas por la vasta destrucción y las inundaciones que causó, dijeron Cruz Roja y funcionarios gubernamentales.

La magnitud de los daños en Beira es "masiva y horrible”, señaló Jamie LeSueur, que dirigió la valoración aérea realizada por Cruz Roja en la ciudad. El equipo tuvo que comprobar el estado de la urbe desde el aire porque las carreteras estaban inundadas, añadió.

Publicidad

"La situación es terrible. El alcance de la devastación es enorme. Parece que el 90% de la zona está completamente destruida”, apuntó LeSueur.

Aunque el impacto físico de Idai está empezando a surgir, el humano no estaba claro por el momento.

"Casi todo está destruido. Las líneas de comunicación están cortadas por completo y las carreteras han quedado destruidas. Algunas comunidades afectadas no son accesibles”, explicó LeSueur.

Zonas devastadas

Publicidad

"Beira ha sido muy golpeada. Pero también escuchamos que la situación fuera de la ciudad podría ser aún peor. Ayer domingo una gran represa estalló y cortó la última carretera a la ciudad”, dijo.

En la región, casi 10.000 personas están afectadas, 873 viviendas fueron destrozadas así como 24 hospitales y 267 aulas escolares se inundaron, según balance del lunes de la autoridad mozambiqueña de gestión de desastres.

Al menos 126 personas perdieron la vida en Mozambique y Malaui, según Cruz Roja. En Zimbabue, 89 personas perecieron en las inundaciones, señaló el Ministerio de Información el lunes. (I)