Un proceso limpio y transparente ofrecieron ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el consejero José Cabrera, a una semana de que se realicen los comicios seccionales en Ecuador.

Esto, luego de concluir la primera parte del segundo simulacro en las 24 provincias del país y en las delegaciones internacionales de El Cairo (Egipto), Pretoria (Sudáfrica), La Habana (Cuba) y Tumbes (Perú), que consistió en evidenciar la instalación de las juntas receptoras del voto, la forma de sufragar y el escrutinio.

Sin embargo, el objetivo de probar el escaneo y la transmisión del 100% de actas para alcaldes y prefectos (78.649 actas) y el 30% de las de concejales de juntas parroquiales y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (49.912) no se cumplió.

Publicidad

Durante la jornada se tenía previsto hacer pruebas de la operatividad técnica del 100% de Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA); es decir, los 1.808 recintos en todo el país, a los que se trasladó a más de 3.600 operadores y asistentes de escaneo.

Pero informes preliminares que conoció este Diario señalan que en Pichincha, por ejemplo, solo se instalaron 130 de 277 recintos de transmisión y que de 200 personas que eran parte del Centro de Procesamiento de Resultados, solo llegaron 80. “El faltante se cubrió con coordinadores de mesa y recintos, quienes no tenían el menor conocimiento del proceso...”.

En Guayas, en cambio, algunos RTPA estaban cerrados, por lo que los operadores de escáneres no pudieron transmitir y en otros los enlaces estaban caídos o los técnicos no tenían claves de acceso para operar.

Publicidad

El simulacro estaba previsto que culminara a las 18:00. (I)