La propuesta de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, de aplicar una enmienda a la Constitución para devolver a la Función Legislativa la atribución de nombrar autoridades de control, no tiene apoyo político entre el PSC, ID, CREO, SUMA y RC.

Cabezas considera que la vía de la enmienda constitucional evitaría que el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que se elegirá vía voto popular el próximo 24 de marzo, pueda retroceder en las acciones para la reinstitucionalización y fortalecimiento democrático.

Puntualmente, la Presidenta del Parlamento propone que se apliquen enmiendas constitucionales en los artículos relacionados con los deberes y atribuciones del Cpccs.

Publicidad

Lourdes Cuesta de CREO, frente al planteamiento de Cabezas apuntó a lo operativo, pues dijo que es bastante difícil que se trate en once días una enmienda constitucional; y además debe pasar un año entre el primer y segundo debate, y previo a un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Comentó que hay un grave error en la forma en cómo se nombrará a los miembros del Cpccs, porque con las pautas publicitarias que se emiten desde el CNE es muy difícil conocer por quién se votará o no, por ello, existe la corriente del voto nulo.

Wilma Andrade indicó que la Izquierda Democrática, en conjunto con el PSC, CREO y BIN, están impulsando una enmienda constitucional totalmente distinta, que no solo se centra en el traspaso de las atribuciones del Cpccs a elegir autoridades de control a la Asamblea, sino que haya una comisión calificadora para que lleve adelante los concursos para la designación de las autoridades.

Publicidad

Lamentó que Cabezas se haya adelantado a plantear una enmienda cuando el proceso aún estaba en conversación.

El socialcristiano Henry Cucalón, reveló que desconoce de la propuesta de Cabezas y aclaró que no ha sido conocido como ella sostuvo, pero comentó que el Cpccs, es un "engendro", que en la práctica estatizó la participación ciudadana, se puso a órdenes de los caprichos del poder y nunca investigó la corrupción.

Publicidad

Sin perjuicio de los resultados electorales del próximo 24 de marzo, vía voto popular, el PSC considera que ese organismo no tiene razón de ser; por lo tanto, se debe eliminar ese organismo o limitar sus atribuciones, facultades y competencias, entre las cuales está elegir a las autoridades de control.

Desde la bancada de SUMA, Héctor Múñoz, considera que la figura adecuada es la reforma a la Constitución para eliminar de las atribuciones y funciones del Cpccs, la elección de las autoridades de control y devolver a la Asamblea esa función, como lo tienen la mayoría de los parlamentos.

Marcela Aguiñaga, de la bancada de la Revolución Ciudadana, comentó que no está de acuerdo con el planteamiento de la Presidenta de la Asamblea de limitar las funciones del Cpccs, vía enmienda constitucional, pues sostuvo que la vía sería una reforma constitucional.

Su apreciación es que la propuesta de Cabezas, responde a un acto de desesperación para hacer méritos y buscar su reelección en el próximo periodo legislativo. (I)

Publicidad