La Contraloría General del Estado detectó supuestas anomalías en la operación del Campo Auca que en 2015 fue entregado a la petrolera Schlumberger (Shaya) bajo la modalidad de Contrato de Servicios Integrados con financiamiento, aunque la operación sigue estando bajo responsabilidad de Petroamazonas EP.

Ayer, la Contraloría leyó el borrador de informe con una serie de observaciones al cumplimiento de actividades, a los ajustes de tarifas, a los temas ambientales y al control de la calidad. Los funcionarios tienen cinco días para presentar sus justificativos y pasado ese tiempo la Contraloría publicará el informe definitivo.

El ente de control señaló que Petroamazonas tuvo afectaciones económicas por $ 98,5 millones debido a incumplimientos, luego de que se presentaron problemas con la comunidad y laborales de una subcontratista de Shaya (CGA).

Publicidad

También se relataron incumplimientos en los Planes de Trabajo Anuales (PTA) que habrían llevado a que la empresa contratista no realizara trabajos por $ 20,5 millones y que, en cambio, hiciera otros, no programados por $ 19,6 millones. Y se estableció que pese a haberse entregado $ 1.000 millones como anticipo por activos intangibles, ese dinero pasó a la cuenta del Tesoro, pero que se produjeron problemas a la hora de transferir recursos a Petroamazonas, lo que generó una deuda de $ 1.500 millones.

Además, se señaló que no se hicieron los ajustes correspondientes a las tarifas. (I)